Alojado en
ZoomBlog

10-El Libro de Mormon

La Portada del Libro de Mormón

Por lualcaro - 31 de Mayo, 2008, 13:45, Categoría: 10-El Libro de Mormon

.

1) Sobre planchas tomado de las Planchas de Nefi

En este caso las planchas a las que se refiere Nefi son las planchas mayores. Las planchas de oro que José Smith recibió de Moroni, contienen diferentes juegos de planchas, incluyendo 1) Las planchas menores de Nefi (Registro no compilado de Nefi el cual consiste en 1 Nefi, 2 Nefi, Jacob, Enós, Jarom, Omni), 2) La compilación de Mormón de las planchas mayores de Nefi, las cuales constituyen la historia del pueblo, desde Lehí hasta los días de Mormón (Las 116 páginas contenían la compilación de Mormón del registro desde los días de Lehí, hasta los días del rey Benjamín), 3) La continuación por Moroni del registro de los Jareditas y su propia historia, y 4) La porción sellada, la cuál contiene los escritos del hermano de Jared, véase Eter 3:25-27.

2) Explicación del término, "al judío y al gentil"

Algunos han sido confundidos por el término que el Libro de Mormón hace de, "Judío". En el Libro de Mormón y en el inglés coloquial, el término Judío se refiere a uno que es de la Casa de Israel. No significa uno que es de la tribu de Judá.  En los días de Lehí, las diez tribus ya habían sido llevadas al norte por los  Asirios y el reino de Judá consistía mayormente de las tribus de Judá y Benjamín. Pudieron haber también unos pocos Levitas entre el grupo y de acuerdo a 1 Crónicas 9:13, algunas de las tribus de Efraín y Manasés. Así que los antepasados de Lehí fueron Manaseítas los cuales vivieron en el sur del reino y no fueron capturados por los Asirios.

Cuando el Libro de Mormón usa el término, "Gentil", se refiere a uno que no es de la casa de Israel. A menudo, se refiere a las naciones del norte de Europa y sus descendientes, incluyendo a los primeros habitantes de los Estados Unidos de América. A pesar del hecho de que otras fuentes sugieren que hay una parte vasta de la sangre de Israel esparcida entre esta gente, se hace referencia a ellos, en general, como Gentiles.

3) ¿Y qué acerca de los Mulekitas?

Moroni explica que el registro es un compendio del registro de dos pueblos, los Nefitas/Lamanitas y los Jareditas. Los Mulekitas están fuera de la lista porque ellos no mantuvieron una relación que contribuyera al registro (Omni 1:15-19) y porque ellos fueron asimilados entre los Nefitas un poco después de que fueran descubiertos en Zarahemla.

4) "si hay faltas, éstas son equivocaciones de los hombres…"

a) Moroni estaba preocupado de que los gentiles encontrarían fallas en el Libro de Mormón. Escrito en Egipcio reformado, el cuál no era su idioma nativo, él sintió que sus escritos no eran tan poderosos como los del hermano de Jared. Debe hacerse notar que el hermano de Jared tuvo la ventaja de escribir en su idioma nativo, el cual se originó, del perfecto lenguaje Adámico. Ver Mormón 8:12, Mormón 9:31-33 y Eter 12:23-26.

b) Doctrinalmente, el Libro de Mormón es "el más correcto de todos los libros sobre la tierra," pero ocasionalmente uno puede encontrar problemas con la sintaxis, la gramática, etc. . Hay un caso, en el que la torpeza del  gravado de Mormón sobre las planchas, se vuelve muy claro: "...y así vemos que enterraron sus armas de paz, o sea, enterraron sus armas de guerra en bien de la paz". (Alma 24:19) Estas pequeñas imperfecciones no tienen consecuencia doctrinal y su ocurrencia no demerita la exactitud del libro.

c) Algunos lectores tienen dificultad con el Libro de Mormón y su redacción. Una cita muy famosa de Mark Twain acerca del Libro de Mormón se toma de su obra, Roughing it, escrita en 1872, "Es cloroformo impreso. Si José Smith escribió el libro, ese hecho fue un milagro –al menos mantenerse despierto mientras lo hacía . . . siempre  que (a José Smith) le parecía que su discurso se volvía demasiado moderno, cosa que sucedía cada dos o tres frases –lo salpicaba con frases tomadas de las escrituras como "se agravó en extremo", así como "y aconteció que" , etc. . . y así las cosas quedaban bien de nuevo. "Y aconteció que", fue su favorito. Si hubiera omitido esa frase su Biblia hubiese sido solo un folleto."  Al mofarse de este gran trabajo, los lectores tienen que recordar la respuesta del Señor a la preocupación de Moroni, registrada en Eter 12:26, Los insensatos hacen burla, mas se lamentarán; y en Mormón 8:12, Y quien reciba esta historia, y no la condene por las imperfecciones que haya en ella, tal persona sabrá de cosas mayores que éstas.

.

Articulo de Bryan Richards traducido por Abraham Meneses

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

La importancia del Libro de Mormon

Por lualcaro - 19 de Noviembre, 2007, 19:54, Categoría: 10-El Libro de Mormon

1) El Libro de Mormón es la clave de nuestra religión

Bruce R. McConkie

"La expresión del profeta de que "el Libro de Mormón es la clave de nuestra religión"  significa precisamente eso. La piedra clave es la piedra central en la cima de un arco. Si se quita, el arco se derrumba; de la misma manera, el llamado mormonismo –de hecho el Evangelio de Cristo, restaurado de nuevo en esta época- se mantiene firme por la veracidad del Libro de Mormón. Si éste fuere falso, el mormonismo se desmoronaría." (Conference Report, abril de 1961, pág. 39)

2) Nuestro uso del Libro de Mormón

Ezra Taft Benson

"No estamos utilizando el Libro de Mormón como debemos hacerlo . . .  Nuestros misioneros no son lo eficaces que deberían y podrían ser, a menos que hagan resonar sus palabras . . .

"Algunos de los primeros misioneros de la iglesia fueron reprobados por el Señor a su regreso al hogar –sección 84 de Doctrina y Convenios- porque no le habían prestado la debida atención al Libro de Mormón. Como consecuencia de ello, sintieron la mente oscurecida. El Señor declaró que esta forma de tratar el libro había puesto a toda la iglesia bajo condenación, aún a todos los hijos de Sión. Y declaró el Señor más adelante: "Y permanecerán bajo esta condenación hasta que se arrepientan y recuerden el nuevo convenio, aún el Libro de Mormón" D. Y C. 84:54-57.) ¿Continuamos estando bajo esa condenación?" (Ezra Taft Benson en CR, abril de 1975, pág. 96.) 

Joseph Fielding Smith

"Me parece que ningún miembro de esta iglesia puede sentirse satisfecho hasta que haya leído el Libro de Mormón una y otra vez, y le haya considerado a fondo para poder dar testimonio de que es ciertamente un registro inspirado por el Todopoderoso, y que su contenido es verdadero

" . . . Dios no puede aceptar en su presencia a ningún miembro de esta iglesia si éste no ha leído seria y cuidadosamente el Libro de Mormón." (Joseph Fielding Smith, en Conference Report, octubre de 1961, pág. 18.)

"El Señor está reteniendo un gran número de verdades que con gusto nos revelaría si estuviésemos preparados para recibirlas. ¿Sabíais que una parte de los anales de los cuales se tomó el Libro de Mormón está sellada? No se le permitió al Profeta romper los sellos, y no recibiremos la historia sellada hasta que llegue el tiempo en que el pueblo manifieste, mediante su fe, su disposición para aceptarla. (Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, 3:189-190.) 

Neal A. Maxwell

"Una de las razones para "Escudriñar las escrituras" es descubrir esas súbitas y exuberantes praderas de significado, esos pastos verdes que nos nutren en nuestras épocas individuales de necesidad. El Libro de Mormón seguramente tiene su parte y más de esto ...  

 "Por mi parte, estoy contento de que el libro esté con nosotros "mientras la tierra permanezca." Necesito y quiero tiempo adicional. Para mí, torres, patios, y alas me aguardan por inspeccionar. Mi recorrido por ellas (las escrituras) nunca será completado. Me faltan algunos cuartos por recorrer, y hay más ardientes chimeneas aguardando para calentarme. Aún los cuartos que ya he visto contienen mobiliario adicional y detalles ricos para ser saboreados. Hay compartimientos entarimados con increíble perspicacia y diseño y decoración de los tiempos del Edén. Hay también suntuosas mesas para banquete, concienzudamente preparadas por nuestros antecesores, quienes nos aguardan. Sin embargo, nosotros como miembros de la iglesia, algunas veces nos comportamos como turistas con prisa, apenas y nos arriesgamos a pisar el recibidor de la mansión.

"Que podamos sentirnos como un conjunto de gente que se aventura más allá del recibidor. Que podamos adentrarnos lo suficiente, para escuchar claramente, el susurro de aquellos que se encuentran en el "sueño eterno", cuyo susurro despierte en nosotros individualmente la vida del discipulado como nunca antes." ("The Book of Mormon: A great answer to "The Great Question"", págs. 13-16)

3) El Libro de Mormón resiste cualquier examen

B. H. Roberts

"El Libro de Mormón necesariamente debe someterse a cualquier prueba, tanto a los críticos literarios, como a cualquier otra clase de crítica, porque nuestro tiempo está por sobre todas las cosas críticas y especialmente las críticas de la literatura sagrada y no esperamos que el Libro de Mormón escape a un detallado escrutinio; tampoco, en realidad, es deseable que deba escapar." (Book of Mormon Authorship: New Light on Ancient Origins, Truman G. Madsen, with Noel B. Reynolds as editor, pag. 11)

Articulo de Bryan Richards traducido por Abraham Meneses

Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

La Liahona y su Diseño

Por lualcaro - 6 de Junio, 2007, 6:28, Categoría: 10-El Libro de Mormon

La Liahona fue dada a Lehi por el Señor para dos propósitos básicos. Primero, funcionó como un dispositivo de comunicaciones (señalando la dirección del viaje y proporcionando las instrucciones escritas del Señor que eran simplemente visibles a todos los hijos de Lehi). Segundo, funcionó como una representación física de la presencia de Señor, así como el pilar del fuego por la noche y la nube de día, que dirigió  a los hijos de Israel cuando viajaron por el desierto bajo el liderazgo de Moisés (Éxodo 13:21). Semejantemente, la operación de la Liahona recordó continuamente a Lehi y a su familia que por la providencia del Señor eran dirigidos en su viaje. Pero aquí la similitud con los israelitas en el desierto se separa, a diferencia de una nube o el pilar de fuego, la Liahona es un objeto físico que proporciona una función muy específica. Es referida también a como una esfera, brújula, o director, los términos que proporcionan una descripción de esa función. Como tal, es un objeto especialmente extraordinario en toda la historia humana (es el único dispositivo mecánico, del que tenemos conocimiento, que fue construido "por la mano del Señor" para ser usado por el hombre mortal(1)

"Y yo, Nefi, también había traído los anales que estaban grabados sobre las planchas de bronce y también la esfera o brújula que la mano del Señor había preparado para mi padre, que acuerdo con lo que se ha escrito" (2 Nefi 5:12)

"Y la esfera o director que condujo a nuestros padres por el desierto, la cual la mano del Señor preparo para  que por ese medio fuesen dirigidos, cada cual según la atención y diligencia que a el le daban" (Mosiah 1:16)

"Y ahora, hijo mío, tengo algo que decir concerniente a lo que nuestros padres llaman esfera o director, o que ellos llamaron Liahona, que interpretado quiere decir brújula; y el Señor la preparo" (Alma 37:38)

Siendo pues, el Señor un ingeniero, consecuentemente, algún producto mecánico de manos del Señor demostraría la misma perfección de la funcionalidad, la economía del diseño, y de gran belleza estética que se ve en sus creaciones biológicas (2). Además, con el conocimiento del Señor de todas cosas, la Liahona podría utilizar muy bien los principios de la ingeniería completamente desconocidos a Lehi y los gran intelectos de su tiempo, o aún en el tiempo de José Smith.

Esto se puede comprobar en la habilidad exquisita , el arte y técnica, considera en las palabras de Nefi: "Y ocurrió que al levantarse mi padre por la mañana, y al dirigirse a la entrada de la tienda, con gran asombro vio en el suelo una esfera de bronce fino, esmeradamente labrada; y en la esfera había dos agujas, una de las cuales marcaba el camino que debíamos seguir por el desierto " (1 Nefi 16:10). Después el profeta Alma, la tuvo bajo su poder este artefacto sagrado, agrega su perspectiva: "Y he aquí, ningún hombre puede trabajar con tan singular maestría. Y he aquí, fue preparada para mostrar a nuestros padres el camino que debían seguir por el desierto" (Alma 37:39).

Nefi describe la construcción interna declarando: "Y en la esfera había dos agujas"(1 Nefi 16:10). Entonces el texto pasa a especificar la funcionalidad de una de esas dos agujas "Una de las cuales marcaba el camino que debíamos seguir por el desierto (1 Nefi 16:10).

¿Cual era la función de la otra aguja?¿Cual era su movimiento? ¿Por qué sólo dos, por que no uno, tres, o mas agujas? Antes que se contesten estas preguntas, es importante identificar una característica adicional requerida de este dispositivo: "Y aconteció que yo, Nefi, vi las agujas que estaban en la esfera, y que funcionaban de acuerdo con la fe, diligencia y atención que nosotros les dábamos" (1 Nefi 16:28).

Es claro que esta y otras referencias las observador otros mortales (Nefi, Lehi, Laman, Lemuel, etc.), la Liahona no sólo proporcionó información direccional, si no también indicó explícitamente que si la fe no era suficiente el dispositivo no podría operar correctamente. Como un ejemplo, después que la familia había estado en el mar por algún espacio de tiempo, los hermanos de Nefi empezaron a crecer en iniquidad "Y aconteció que después que me hubieron atado al grado de no poder moverme, la brújula que el Señor había preparado para nosotros ceso de funcionar" (1 Nefi 18:12). Y más tarde, cuando el  barco estuvo a punto de hundirse en una tempestad severa, Nefi recuerda: "Y aconteció que después que me hubieron soltado, he aquí, tome la brújula, y funciono conforme a mis deseos. Y ocurrió que oré al Señor; y después de haber orado, los vientos cesaron, y la tempestad se aplacó, y hubo gran calma" (1 Nefi 18:21).

Para completar la descripción funcional de este dispositivo especial, la comunicación entre el Señor y Lehi es aumentada adicionalmente por texto escrito por fuera de la esfera: "Y sucedió que la voz del Señor le dijo: mira la esfera y ve las cosas que están escritas" (1 Nefi 16:26); y escribiendo sobre las agujas mismas: "Y también se escribía sobre ellas una escritura nueva que era fácil de leer, que nos daba conocimiento respecto a las vías del Señor; y se escribía y cambiaba de cuando en cuando, según la fe y diligencia que nosotros le dábamos. Y así vemos que por pequeños medios el Señor puede realizar grandes cosas" (1 Nefi 16:29).

En el diseño propuesto de la Liahona, el Señor había hecho uso libre de una técnica de la ingeniería 2500 años antes de hombre lo inventara en la década de los 40. La implementación es sencilla, elegante, y en cada una de sus manera satisface los requisitos sin alguna función superflua o de una complejidad innecesaria. cuando uno examina con cuidado este pasaje en el Alma se da cuenta de la divinidad de aquel instrumento:

"Y obro por ellos [Liahona] según su fe en Dios; por tanto, si tenían fe para creer que dios podía hacer que aquellas agujas indicaran el camino que debían seguir, he aquí, así sucedía; por tanto, se obro para ellos este milagro, así como muchos otros milagros que diariamente se obraban por el poder de Dios (alma 37:40)

Notas

1. El origen del Urim y el Tumim utilizados por los profetas antiguos y por José Smith no ha sido revelado, pero pueden haber sido construidos también por el Señor. Ellos son distintos de la Liahona, puesto que el último dispositivo tiene componentes móviles, pero curiosamente, ambos instrumentos tienen una característica fundamental que comparten: ambos requieren de fe para una operación apropiada.
2. Puesto que el Señor nunca ha creado cosa alguna (es decir cosas de la nada) el ha hecho esta tierra con materiales ya existentes y los ha organizado como a todos los seres inteligentes, eso no demérito la función del Señor como un ser creador puesto que el organizo los elementos de la naturaleza para formar la tierra.

"Síntesis y Paráfrasis del Libro de Mormón" por J. C. Rejón"

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)