Alojado en
ZoomBlog

23-Respuestas

¿Creen los mormones en el nacimiento virginal de Jesús?

Por lualcaro - 25 de Julio, 2008, 19:31, Categoría: 23-Respuestas

Sí. Los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y las sagradas escrituras afirman que María era virgen cuando nació Jesús.  Al igual que otros cristianos, los Santos de los Últimos días creen en la concepción milagrosa; sin embargo, no se atribuye ningún milagro al método de su nacimiento.  Cuando Mateo citó la profecía: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo,  y llamará su nombre Emanuel" (Isaías 7:14, Sociedad de Publicaciones Judías de América), él tradujo el texto original en Hebreo o utilizó la versión Septuaginta griega con un cambio leve.  Mateo reemplazó la palabra griega "mujer joven" con la palabra "virgen", reforzando de esa manera la naturaleza mesiánica de la profecía (Véase Mateo 1:23).

Basándose en la interpretación de Mateo y en la historia encontrada en el Evangelio de Lucas, los cristianos más antiguos aceptaron que María no sólo era una mujer joven si no que era virgen cuando Jesús fue concebido.  Tanto Mateo como Lucas apoyaron independientemente la historia del otro sobre este acontecimiento sorprendente, proporcionando una base para aceptar que ellos dieron por fidedigna la información histórica sobre Jesús.

En el transcurso de los siglos, algunos cristianos cuestionaron la interpretación de Mateo; sin embargo, ésta ha soportado la prueba del tiempo como una de las creencias fundamentales del cristianismo: Jesús de Nazaret nació de una virgen llamada María.  Los Santos de los últimos días aceptan el Nuevo Testamento como escrituras, además le dan una validez adicional al concepto de la concepción virginal en sus otras escrituras.  El libro del Mormón, el otro testamento de Jesucristo, ofrece el testimonio de Nefi, un antiguo profeta, quien escuchó a un ángel decir: "He aquí, la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios, según la carne" (1 Nefi 11:18).  Además, Nefi presentó la profecía de Isaías de la misma manera que Mateo: "Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel." (2 Nefi 17:14).  En el libro del Mormón, el profeta Alma testificó que Jesús: "nacerá de María, en Jerusalén, que es la tierra de nuestros antepasados, y siendo ella virgen, un vaso precioso y escogido, a quien se hará sombra y concebirá por el poder del Espíritu Santo, dará a luz un hijo, sí, aun El Hijo de Dios." (Alma 7:10).

Al inicio de la Iglesia, algunos especularon el "cómo" Dios hizo este milagro, muchos como los judíos y cristianos procuraron identificar la manera en que Dios utilizó la ley natural en el Diluvio Universal, en la división del Mar Rojo o en el regalo del maná en el desierto, creyendo que los milagros cumplen las leyes naturales que se ocultan a los mortales.  A pesar de cualquier tentativa de explicar el "cómo", la Iglesia enseña constantemente que Jesús fue el único Hijo de Dios—diferente a otros mortales que han vivido, viven y aún vivirán.  La actual doctrina oficial de la Iglesia y las enseñanzas que los líderes de la Iglesia realizan en público y de manera privada permiten que las escrituras se mantengan sin ningún comentario y de esa manera se acepta que: "no hay nada imposible para Dios" (Lucas 1:37).

Articulo publicado en mormonismo.net

Permalink :: 8 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Existierón los dinosaurios?

Por lualcaro - 16 de Junio, 2008, 0:03, Categoría: 23-Respuestas

El articulo anterior que publicamos sobre este tema era de un pastor evangelico. El siguiente articulo es la versión de un santo de los ultimos dias.

Este es un tema que hasta donde tengo conocimiento no ha sido tratado anteriormente en la literatura sud disponible en español, es un tema polemico sobre el cual los estudiosos sud tienen diferentes  opiniones. Este es el primero de tres articulos que seran publicados a fin de tratar de responder a la pregunta de un usuario.

Entre los santos de los ultimos dias se encuentran diferentes opiniones acerca de la existencia de los dinosaurios:

  • Algunos han llegado a la conclusión de que los dinosaurios nunca existieron, de que los huesos encontrados son en realidad de otros planetas, y que estan aquí porque la tierra se ha creado a partir de los restos de  otros planetas. (¡que tal imaginacón!)
  • Sin embargo, otros han adoptado el enfoque de que la tierra es muy antigua, y que  la muerte existio antes de la caída, y que los dinosaurios vivieron y murieron en una época anterior a la creación de  Adán y Eva. 
  • Otros afirman que no existio la muerte antes de la caída, por lo que los dinosaurios deben haber co-existido con Adan y los primeros patriarcas, y que se extinguierón en el Diluvio.    

Esta tercera teoria es la que más concuerda con las escrituras y las enseñanzas de las autoridades generales, aqui solo dos citas:

  • "Pues, he aquí, si Adán no hubiese transgredido, no habría caído, sino que habría permanecido en el jardín de Edén. Y todas las cosas que fueron creadas habrían permanecido en el mismo estado en que se hallaban después de ser creadas; y habrían permanecido para siempre, sin tener fin." (2 Ne. 2:22)
  • "Antes de la caída de Adán no había muerte sobre la tierra. No me importa qué digan los científicos en relación a los dinosaurios y otras criaturas sobre la faz de la tierra hace millones de años, las cuales vivieron, murieron, lucharon y se afanaron para conservar su existencia. Cuando la tierra fue creada fue decretada buena, la paz existía sobre su faz entre todas sus criaturas, allí no había lucha ni maldad, ni corrupción alguna...  Toda forma de vida en el mar, en el aire o en la tierra, no conocía la muerte. Los animales no morían." (Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación Tomo I, Pag. 103.) 

¿Qué dicen las escrituras acerca de los dinosaurios?

Los dinosaurios como el resto de los animales terrestres y el hombre fueron creados en el sexto periodo de la creación.(Génesis 1:24-26Moisés 2: 24-26 y Abr. 4: 24-26 ). ¿Existe en las escrituras alguna referencia más especifica a estos inmensos animales que  una vez estuvieron presentes en la tierra?

En el libro de Génesis leemos: "Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno." (Génesis 1:21). 

La Biblia nunca utiliza la palabra "dinosaurio" pues esta palabra fue acuñada en 1842 por Richard Owen (1), y el Antiguo Testamento fue escrito varios siglos antes de Cristo. En su lugar la Biblia utiliza la palabra hebrea tanniyn. Tanniyn se traduce de maneras un poco diferente en la Biblia en inglés; algunas veces es traducida como "monstruo marino", algunas veces es "serpiente". Más comúnmente se la traduce como "dragón". El tanniyn parece haber sido algún tipo de reptil gigante (es interesante saber que la palabra dinosaurio viene del griego y significa "lagartos terribles") . Estas criaturas se mencionan casi treinta veces en el Antiguo Testamento y se las encontraba tanto en la tierra como en el agua (2).

Este articulo representa solo la opinión del autor sobre el tema y no la posición oficial de la Iglesia.

________________________________________________________________________________________________________ 

NOTAS

1. Ver  Etimología en: http://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria

.
Proximo articulo: ¿Qué tan antiguos son los huesos de dinosaurio?

Permalink :: 7 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Los Arcángeles

Por lualcaro - 9 de Junio, 2008, 16:22, Categoría: 23-Respuestas

Pregunta: Por favor podrían darme más información sobre los cuatro arcángeles: arcángel Miguel, arcángel Gabriel, arcángel Rafael y arcángel Uriel y en que parte de las escituras sustento esto. Gracias por su atención (Anita Alvear de Ecuador).

Respuesta: Es muy dificil contestar esta pregunta. En las escrituras y en las enseñanzas de los profetas no hay mucha información al respecto. Solo he podido encontrar la siguiente declaración del Elder Bruce R. McConkie que es muy instructiva:

"Un arcángel es un jefe de ángeles Miguel (Adán) es el único propiamente designado en las escrituras. (DyC 29:26; DyC 88:112; DyC 107:54; DyC 128:21; 1 Tes. 4:16; Jud. 1:9) y ciertamente él es el jefe de todos los ángeles, la cabeza (bajo la autoridad Cristo) de la jerarquía celestial.

"La jerarquía celestial hebrea, sin embargo, dice que consistía de siete arcángeles. Los nombres de dos de ellos, Miguel y Gabriel son encontrados en la Biblia y en las revelaciones de los últimos días. (Jud. 1:9Lc. 1:19; DyC 128: 21). El nombre de un tercero, Rafael, es encontrado en el libro apócrifo de  Tobías y en Doctrina y Convenios, (Tob. 12:15; DyC 128: 21)

"Los nombres de los otros cuatro Uriel, Raguel, Sariel y Jerahmeelson encontrados en el así llamado  Libro de Enoc, una obra apocalíptica, no canónica. (Enoc 20) Fuentes apócrifas dan los nombres de los tres últimos como Izidkiel, Hanael, y Kephare.

"En la realidad, sabemos muy poco sobre la organización que existe entre los seres angélicos, pero es obvio que existe una perfecta, propia y compleja organización, pero las posiciones ocupadas por los varios ministros en esta celestial jerarquía no ha sido revelada en nuestros días." (Doctrina Mormona)

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

La Resurreccion de Jesucristo

Por lualcaro - 15 de Mayo, 2008, 20:56, Categoría: 23-Respuestas

Pregunta: Hola, tengo una pregunta sobre la resurrección de Jesucristo. ¿Como fue su resurrección, el mismo se resucitó o Dios lo hizo, ya que en la Biblia hay varias escrituras en las que dice que Dios resucitó a Jesucristo? si tienen datos sobre eso les agradezco por la información.

Respuesta: A pesar de que en la Biblia hay varias escrituras en las que dice que Dios resucito a Jesucristo (Hechos 2:32, 1 Corintios 15:15Hebreos 13:20, entre otras) debemos tener en cuenta:

1.- Los apostoles no tenian un entendimiento perfecto de todas las cosas (Mateo 15:16, 1 Corintios 13:12).

2.- Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente (A de F 1: 8).

3.- El Salvador enseño claramente:

  • "Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo" (Juan 5:26).
  • "Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre". (Juan 10:16-18)
  • "y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Apocalipsis 1:18)

4.- Sobre este tema el Elder Joseph Fielding Smith enseño:

  • "Cristo no tenía un Padre en la carne, es decir uno que fuera mortal y sujeto a la muerte. Nuestro Padre Eterno a quien nosotros oramos, es el Padre del cuerpo de Jesucristo y de su Padre El heredó la vida y la muerte siempre estuvo sujeta a El. El tenía poder para poner su vida, porque era el Hijo de María y ella era como nosotros: mortal; y El yenía el poder de volver a tomar la vida pues ese poder estaba en El. En sus enseñanzas a los judios y a sus discípulos frecuentemente les dijo de este poder y de su misión" (Answer to Gospel Questions 1:33)

Cuando estudiamos un tema en las escrituras, debemos tomar en cuenta (1) que enseñan otros pasajes de las escrituras y (2) que enseñan los apostoles y profetas de esta dispensación. 

Permalink :: 8 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Cain esta vivo o esta muerto?

Por lualcaro - 5 de Abril, 2008, 15:09, Categoría: 23-Respuestas

Image:Cain kills Abel.png

Esta es la maldicion que Dios pronuncio sobre Cain: "Y ahora maldito serás de la tierra que abrió su boca para recibir de mano tuya la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra no te dará su fuerza de aquí en adelante. Fugitivo y vagabundo serás en la tierra." ( Moisés 5: 36-37 ). Algunos afirman que este pasaje da a entender que Cain no moriria.

En el capitulo 9 del libro El Milagro del Perdon el Elder Spencer W. Kimball (cuando escribio el libro era miembro del Quorum de los Doce) comparte la siguiente historia: 

"De un libro escrito por Lycurgus A. Wilson sobre la vida de David W. Pátten procede un interesante relato sobre la deplorable persona de Caín. Cito de este libro un extracto de una carta de Abraham O. Smoot, en la cual hace memoria de la narración de David Patten acerca de haber conocido a una persona muy notable que se había identificado como Caín."

"Mientras iba sobre mi mula, repentinamente me di cuenta de un personaje algo extraño que caminaba a mi lado ... Su cabeza llegaba casi a la altura de mis hombros, estando yo sentado en la silla de mon­tar. No llevaba puesta ropa alguna, sino que estaba cubierto de pelo. El color de su piel era sumamente obscuro. Le pregunté dónde vivía, y me contestó que no tenía hogar; que era vagabundo en la tierra e iba de acá para allá. Dijo que era un ser muy miserable, que sincera­mente había procurado la muerte durante su jornada en la tierra, pero que no podía morir; y que su misión era destruir las almas de los hombres. Cuando se expresó de esta manera, lo reprendí en el nombre del Señor Jesucristo y en virtud del santo sacerdocio, y le mandé que se apartara de allí, e inmediatamente se alejó de mi vista." (21)

Debido al citado pasaje de Moises y a esta historia, es que muchos creen que Cain esta vivo y que tal vez sea el famoso Pie Grande norteamericano. A pesar de lo anterior debemos recordar que es solo una opinión y no una doctrina aceptada y enseñada por la Iglesia.   

(21) Lycurgus A.Wilson, Life of David W. Patten (Salt Lake City: Deseret News 1900), pag 50.

Permalink :: 18 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Quienes fueron Lyman Wight y Orrin Porter Rockwell?

Por lualcaro - 15 de Febrero, 2008, 19:14, Categoría: 23-Respuestas

Entre los que admiraron al Profeta y hubieran dado sus vidas por él se cuentan dos de los hombres de apariencia más ruda que hayan existido en la Iglesia. Ambos tenían el corazón de oro, y la tolerancia del profeta hacia su rudeza exterior es característica de su habilidad de ver más allá de las apariencias hasta penetrar en el corazón humano.

Lyman Wight fue atraído a la Iglesia por el carácter magnético del Profeta. Era un hom­bre de la frontera, rudo, un tirador mortal cuyo valor temerario era bien conocido en toda la frontera. Mientras vivió el Profeta, Wight fue como arcilla en sus manos, tan sua­ve como un cordero. Después de la muerte de su "querido José" nadie pudo gobernado. Fue tolerado en la Iglesia sólo por su anterior devoción al Profeta, pero sus independientes aventuras misionales y sus confusas enseñan­zas lo llevaron finalmente a la excomunión.

Orrin Porter Rockwell, cuya devoción ya se ha mencionado, era de una naturaleza similar. En 1841 fue acusado junto con José Smith, de un intento de asesinar al ex-gobernador Boggs de Missouri. Por un tiempo escapó de ser arrestado yendo al este. Pensando que la false­dad de los cargos se había comprobado y que se había abandonado el asunto, decidió retor­nar a Nauvoú. Pero estaba equivocado. En Sto Louis, Missouri, fue arrestado, llevado a Independence, y arrojado a la prisión donde lo tuvieron por casi un año, tratándolo muy mal ya lo habían puesto en cadenas de acero. Una vez que escapó fue aprehendido y casi lincha­do.

La razón de que tuvieran a Rockwell tanto tiempo sin juicio fue con la idea de poder usarlo como señuelo para lograr que el Profeta cruzara la línea de Missouri.

"Port", le dijo el sheriff Reynolds, "José Smith tiene confianza sin límites en ti. El ven­drá a la línea, si tú se lo pides. Si haces eso por nosotros te dejaremos libre y puedes pedir tu recompensa".

Rockwell contestó, "Antes los veré a todos ustedes en el infierno y aun así no lo haría"

.

William Edwin Berrett. LA IGLESIA RESTAURADA. Pag. 185-186. 

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El Día de Reposo (Primera Parte)

Por lualcaro - 13 de Febrero, 2008, 21:13, Categoría: 23-Respuestas

.

En vista de que es algo sensible la variedad de opiniones que existen entre los cristianos al respecto de que si deben adorar durante el séptimo día de la semana, el sábado de los judíos, o el primer día de la semana (domingo), que fue cuando Cristo resucitó de la tumba, llamado el Día del Señor en las Santas Escrituras, no fue sino propio que con la restauración de su Iglesia en esta dispensación, el Señor hablara sobre el asunto. Por consiguiente, así lo hizo en una revelación que concedió al profeta José Smith en Sión, Distrito de Jackson, estado de Misuri, el día 7 de agosto de 1831, de la cual citamos estos versículos:

"Y para que más íntegramente puedas conservarte sin mancha del mundo, irás a la casa de oración y ofrecerás tus sacramentos en mi día santo; porque, en verdad, éste es un día que se te ha señalado para descansar de todas tus obras y rendir tus devociones al Altísimo; sin embargo, tus votos se ofrecerán en justicia todos los días y a todo tiempo; pero recuerda que en éste, el día del Señor, ofrecerás tus ofrendas y tus sacramentos al Altísimo, confesando tus pecados a tus hermanos, y ante el Señor". (D. y C. 59:9-12.)

Esta revelación nos hace saber que el "día del Señor" es llamado por El "mi día santo". Una vez más es por medio de la revelación del Señor a su profeta de esta dispensación que se aclara esta verdad, más bien que por medio del estudio de las Escrituras o historias antiguas. No obstante, conviene referirnos a las Escrituras antiguas para demostrar que esta revelación, dada por el Señor en el restablecimiento de su Iglesia en la tierra en esta dispensación, en ninguna manera contradice las instrucciones y revelaciones comunicadas por El mediante sus profetas en los días pasados.

LA HISTORIA DEL DÍA DEL SÁBADO

La palabra sábado deriva del latín sabbatum, y ésta del griego sabbaton, que a su vez viene del hebreo shabbath, cuya raíz shabath significa reposar o descansar. Consideremos brevemente la historia del día del sábado:

"Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación". (Génesis 2:2-3.)

Según esta narración, se establece claramente que "bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra". Sin embargo, el estudio de las Escrituras parece indicar que el primer mandamiento dado por medio de cualquiera de sus profetas sobre la observancia de este día como uno de adoración por parte del pueblo fue proclamado por Moisés unos dos mil quinientos años después de la creación. En el libro de Deuteronomio leemos la razón por qué Dios estableció este mandamiento entre los hijos de Israel en esa época:

"Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos tos que estamos aquí hoy vivos. Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado... Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. (Deuteronomio 5:2-3, 12, 15.)

Según estos pasajes, es evidente que fue un convenio nuevo que hizo el Señor con Israel en Horeb, que no hizo este pacto con sus Padres, que lo estableció a fin de que se acordaran que fueron siervos en la tierra de Egipto, y que el Señor su Dios los había sacado con mano fuerte y brazo extendido; por tanto, el Señor su Dios les mandaba que observaran el día del sábado.

Este mandamiento de observar el día del sábado quedó incorporado en la ley de Moisés, como también lo fueron el año sabático y el jubileo cada cuarenta y nueve y cincuenta años. Refiriéndose a la ley de Moisés, el apóstol Pablo dijo:

"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe." (Gálatas 3:24.)

De manera que si la ley de Moisés fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, nos parece perfectamente razonable suponer que cuando Cristo viniera, no habría más necesidad del ayo.

EL SÁBADO ISRAELITA HABRÍA DE TERMINAR

Si entendemos que la ley de Moisés, incluso sus sábados, era un ayo para llevarnos a Cristo, podemos con mayor facilidad entender por qué el Señor permitió que su profeta Oseas declarase que haría cesar los sábados de Israel:

"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades." (Oseas 2:11.)

¿Podemos aceptar las Escrituras como la palabra de Dios y dudar de que esta profecía de Oseas se cumpliría y que el Señor en verdad haría cesar los sábados de Israel? Al cumplirse la profecía de Oseas, es obvio que se abrió la puerta para la introducción de un sábado nuevo.

EL DÍA DEL SEÑOR ES EL SÁBADO NUEVO

El Salvador sabía que se habría de efectuar un cambio en el sábado:

"También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo". (Marcos 2:27-28.)

No vino para violar la rey, sino para cumplirla. De modo que en El se cumplió el sábado judío así como el resto de la ley de Moisés, que "ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo". Por tanto, cuando Cristo vino, también fue Señor del sábado. El mismo declaró que había venido para cumplir la ley:

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir." (Mateo 5:17.)

Si Jesús vino para cumplir la ley, ¿por qué, pues, querrán algunos retenerla todavía? ¿Por qué no pueden aceptar lo que Jesús trajo para reemplazar la ley, incluso el sábado nuevo, el primer día de la semana o domingo, que fue cuando Jesús se levantó de la tumba? "El día del Señor" es el que El señaló a sus santos en esta dispensación para que lo adorasen. (Véase D. y C. 59:12.)

Mientras Juan, el discípulo amado del Señor, se hallaba desterrado en la Isla de Patmos "por la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo", escribió:

"Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y o! detrás de mí una gran voz como de trompeta." (Apocalipsis 1:10.)

¿Por qué habría de llamarse "el día del Señor" si no era un día sagrado? Tengamos presente "que el Hijo del Hombre es Señor aun el día de reposo". (Marcos 2:28.) Por haber sido cambiado el día del sábado, Pablo comprendió que los santos serían criticados por esta práctica y otras con las cuales los judíos no estaban de acuerdo:

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo." (Colosenses 2:16.)

Ningún objeto habría tenido esta amonestación del Apóstol si los santos hubiesen estado adorando el sábado judío, porque entonces los judíos no habrían tenido ocasión para juzgarlos en este respecto.

.

LeGrand Richards. Una Obra Maravillosa y Un Prodigio.(Paginas 178-180)

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Cómo y en que orden debo leer el Libro de Mormón?

Por lualcaro - 13 de Febrero, 2008, 20:45, Categoría: 23-Respuestas

Pregunta:

... estoy buscando una guía sobre cómo y en que orden debo leer el Libro de Mormón. Aclaro que no soy SUD, pero me gusta leer este libro. De hecho lo estoy haciendo según el índice, pero quiero saber si existe otro orden. Aprecio la sugerencia que puedas darme.

Respuesta:

Es una alegria que a pesar de no ser SUD estes decidido a leer este grandioso libro, hay muchas sugerencias que podriamos darte pero creo que la mejor de todas es que utilices el siguiente manual preparado por el Sistema Educativo de la Iglesia:

El Libro de Mormón: Guía de estudio para el alumno

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Palabras prefijadas para las ordenanzas

Por lualcaro - 6 de Febrero, 2008, 22:28, Categoría: 23-Respuestas

Pregunta:

Hermanos El dia domingo fué el Bautismo de mi pequeña hija y me senti un poco mal pues al realizar la ordenanza dije "amada hija"....... , el nombre de mi hija lo pronuncie correctamente y la ordenanza tambien sin faltar nada pero me hicieron repetir la ordenanza porque dije "amada hija" es esto incorrecto...? No debi decir amada hija antes de la ordenanza? Les agradeceria mucho su respuesta ya que yo me senti mal y realice la ordenanza nuevamente. pero si en un futuro alguien lo hace como lo hice yo deseo saber si es necesario o no repetir la ordenanza sin hacer sentir mal a nadie... pues anteriormente me habia tocado ver y oir a autoridades arriba de mi y de quien yo aprendí cuando realizan la misma ordenanza expresar su amor a sus hijos en ese dia tan especial y decir "querida(o) hija(o)" o "amada(o) hija(o)" sin que hubiera ningun problema... si estoy en un error haganmelo saber. Y desde ya doy Muchas Gracias por la atencion a mi comentario.

Respuesta:

En el manual  Guía para la familia dice que las ordenanzas deben: "Efectuarse siguiendo todas las pautas precisas; por ejemplo, seguir las palabras prefijadas para la ordenanza" (Pag. 21 )

En las instrucciones sobre el bautismo punto 4 dice: "Pronuncia el nombre completo de la persona y dice: "Habiendo sido comisionado por Jesucristo, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén" (DyC 20: 73). (Pag. 23)

Ademas dice que solo hay dos razones para repetir la ordeanza: "Si las palabras no fueran exactamente las que aparecen en Doctrina y Convenios 20:73, o si parte del cuerpo o de la vestimenta de la persona no quedara totalmente sumergida, la ordenanza deberá repetirse. (Pag. 23).

.

Es muy claro entonces que por agregar las palabras "amado(a) hijo(a), o hijo(a) mio(a)" antes del nombre no es necesario repetir la ordenanza (3 Ne. 11: 7). A vecez algunos actuamos como los fariseos agregando reglas que no se encuentran en las escrituras ni en instrucciones actuales. Debemos recordar lo que el apostol Pablo enseño: "la letra mata pero el espiritu vivifica" (2 Corintios 3:6).

Permalink :: 11 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)

La Francmasonería y el Templo

Por lualcaro - 10 de Enero, 2008, 14:42, Categoría: 23-Respuestas

Este modelo del Templo de Nauvoo refleja la belleza del edificio original.

Los estudiosos del mormonismo y de la francmasonería barajan la existencia de una supuesta relación entre los ritos masónicos y la ceremonia del templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Si bien hay quienes argumentan que José Smith tomó elementos de la francmasonería para crear la ceremonia del templo, la investidura es más congruente con las Escrituras de los Santos de los Últimos Días (particularmente con los libros de Abraham y Moisés) y con los ritos de la antigüedad, que con la propia francmasonería. Para los Santos de los Últimos Días, las ordenanzas de la casa del Señor constituyen una restauración revelada de la antigua ceremonia del templo, y su relación con la francmasonería es casual. Ni ambas son antitéticas, ni suponen una amenaza la una para la otra. Además, ninguna de las dos instituciones desalienta el estudio de los antiguos orígenes de sus respectivas ceremonias.           

            En el mundo antiguo abundaban las ceremonias sagradas. Modificados con el paso del tiempo, estos ritos existieron en alguna de sus variantes entre los antiguos egipcios, los coptos, los cristianos, los israelitas y los masones, así como en las liturgias católica y protestante. Sus elementos más frecuentes comprenden la vestimenta de ropajes especiales, la presencia de un discurso ritualista, la dramatización de arquetipos, la comunicación de instrucciones y el empleo de gestos simbólicos. Un tema común a muchos de ellos (presente en el egipcio Libro de los Muertos, en los textos de las pirámides egipcias y en los círculos coptos de oración, por poner un ejemplo) es el trayecto del hombre por la vida y su intento, tras la muerte, de superar a los centinelas que guardan la entrada a la dicha eterna con los dioses. Aunque estas ceremonias varían sustancialmente, la presencia de importantes puntos comunes nos alerta de la posibilidad de una remota fuente común.

            Por ejemplo, los textos de las pirámides egipcias abordan seis temas principales: 1) la existencia de un primigenio texto escrito que da origen a los ritos; 2) la purificación (que incluye la unción, la catarsis o purificación propiamente dicha y la vestimenta de determinadas ropas); 3) la creación (textos de la resurrección y el despertar); 4) el jardín o huerto (con motivos arbóreos y alimentos rituales); 5) el viaje (protección, un barquero y los textos de Osiris); y 6) la ascensión (con la victoria, la coronación, la aceptación en una sociedad celestial y los textos de Horus). Al igual que en estas antiguas ceremonias, la investidura del templo realiza incursiones alegóricas en estos temas no como la imagen de una realidad inmediata, sino a través de un modelo que establece el patrón de la vida humana en esta tierra y el plan divino del que forma parte.

            Las ceremonias masónicas también son alegóricas; muestran estadios de la vida (la juventud, la madurez y la senectud), cada uno con las cargas y los retos que le son propios, a los que siguen la muerte y la tan ansiada inmortalidad. No hay un acuerdo general respecto al nacimiento de la francmasonería. Algunos historiadores remontan el origen de la orden a Salomón, Enoc o incluso Adán, mientras que otros argumentan que si bien el simbolismo masónico puede ser antiguo, como institución surge en la Edad Media o incluso después.

            Aun cuando en esta dispensación la investidura data de la época de Kirtland y Nauvoo, los Santos de los Últimos Días creen que las ordenanzas del templo son tan antiguas como el hombre y que los principios básicos del Evangelio de Jesucristo, incluidos sus ritos y enseñanzas, le fueron revelados a Adán. Los principios y las ordenanzas de salvación se revelaron posteriormente a Set, Noé, Melquisedec y a todo profeta a quien se confirió el sacerdocio, incluido Pedro. Los Santos de los Últimos Días creen que las ordenanzas efectuadas actualmente en los templos son réplicas de los ritos que formaron parte de las enseñanzas de Dios desde el principio.

            El profeta José Smith sugirió que la investidura y la francmasonería compartían la misma fuente. Por eso, algunos masones de Nauvoo creían que la investidura era la restauración de un ritual preservado de modo imperfecto en la francmasonería y consideraban a José Smith como el maestro de los principios subyacentes y del simbolismo alegórico (Correspondencia de Heber C. Kimball con Parley P. Pratt, 17 de junio de 1842, Archivos de la Iglesia). La filosofía y las doctrinas principales de la francmasonería no resultan fundamentalmente incompatibles con las enseñanzas, la teología y las doctrinas de los Santos de los Últimos Días, puesto que ambas resaltan la moralidad, el sacrificio, la consagración y el servicio, y también ambas condenan el egoísmo, el pecado y la codicia. Es más, el objeto del ritual masón es instruir, es decir, brindar la verdad al hombre a fin de que pueda seguirla.

            Las semejanzas en ambos rituales se limitan a un pequeño número de acciones y palabras; de hecho, hay quienes encuentran más similitudes entre la investidura y los textos de las pirámides o los documentos coptos, que entre ésta y la francmasonería. Incluso allí donde ambos ritos confluyen en su simbolismo, difieren en la esencia de su significado. Además de los temas de la creación y la vida, ambas ceremonias coinciden en invitar a los participantes a concertar convenios. Sin embargo, sólo la investidura vincula los convenios con bendiciones eternas y con Jesucristo. La ceremonia masónica no resalta el sacerdocio ni la necesidad de estar comisionado por Dios para representarle. La activa participación de Dios en el mundo y en la vida de los hombres es un tema característico del templo. Si bien los masones creen en un Dios indefinido e impersonal, todo elemento de la investidura procede de Él y regresa a Él, un ser real que también es el Padre Eterno del hombre. La investidura centra su atención en las eternidades y la vida eterna, mientras que la francmasonería se ciñe a esta tierra y está impregnada de leyendas humanas y de la esperanza de un mundo mejor.

            La francmasonería es una sociedad fraternal y en su ritual toda promesa, juramento y acuerdo se realiza entre sus miembros. En la investidura del templo, todos los convenios se efectúan entre la persona y Dios. En la francmasonería, los periodos de prueba, la graduación, las sanciones y las sentencias se deciden en consonancia con las reglas de la fraternidad o mediante el voto de sus miembros. En la investidura, Dios es el único juez. El rango y los ascensos tienen mucha importancia en la francmasonería, mientras que en los ritos del templo no hay distinciones: todos los participantes son iguales ante Dios. La batalla entre el bien y el mal, incluido el papel de Satanás, son esenciales para la investidura y tienen una representación gráfica en ella; sin embargo, su ausencia es notable en los ritos masónicos. Las ceremonias del templo resaltan la salvación de los muertos mediante el carácter vicario de sus ordenanzas, como el bautismo por los muertos, mientras que el ritual masónico está exento de representantes que obren a favor de las personas que han fallecido. La mujer participa en todos los aspectos de los ritos del templo, y si bien la francmasonería cuenta con participación femenina, su ritual prescinde de ella. La inclusión de la mujer en la investidura subraya si cabe la diferencia más explícita entre ambos ritos: el ritual del templo une a marido y mujer, así como a su descendencia, en familias eternas. El sellamiento del templo estaría completamente fuera de lugar en el contexto de las ceremonias masónicas.

            Por ello, los Santos de los Últimos Días consideran que las ordenanzas de sus templos son fundamentalmente diferentes de los ritos masónicos y consideran que las semejanzas entre ambas ceremonias son los vestigios de un antiquísimo original.

KENNETH W. GODFREY Historiador, escritor y columnista SUD

Bibliografía

IVINS, Anthony W. The Relationship of "Mormonism" and Freemasonry. Salt Lake City, 1934.

MADSEN, Truman G., ed. The Temple in Antiquity. Provo, Utah, 1984.

NIBLEY, Hugh W. The Message of the Joseph Smith Papyri: An Egyptian Endowment. Salt Lake City, 1975.

PACKER, Boyd K. The Holy Temple. Salt Lake City, 1980.

SHEPHERD, Silas H.; Lionel Vibert; and Roscoe Pound, eds. Little Masonic Library, 5 vols. Richmond, Va., 1977, esp. Mervin B. Hogan, "Mormonism and Freemasonry: The Illinois Episode," Vol. 2, pp. 267-326.

Puede ver aqui el original en ingles: http://ldsfaq.byu.edu/emmain.asp?number=86

Traduccido para Teáncum por Juan Piñeiro


Artículo extraido de la Encyclopedia of Mormonism, Edited by Daniel H. Ludlow (New York: Macmillan Publishing, 1992), 528-529. ( ver Encyclopedia of Mormonism )

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Jose Smith y las Ordenanzas del Templo

Por lualcaro - 8 de Enero, 2008, 18:44, Categoría: 23-Respuestas

¿Por qué hay ciertos símbolos relacionados con el templo en otras partes del mundo? "Permítanme sugerir que el motivo de que se construyeran templos en  cada época,   lugar geográfico y pueblo, y se adorara en ellos, se debe a que  Adán recibió el Evangelio, en  toda su plenitud, por revelación,  y que toda religión y práctica  religiosa posterior procede de los restos de la verdad revelada  a Adán y que él comunicó a los patriarcas. Las ordenanzas del templo, que fueron  necesarias para esa época, se revelaron, sin duda alguna, en aquellos días y, como es natural, el paso del tiempo nos ha legado restos corruptos de ellas. Las personas que comprenden la  naturaleza eterna del Evangelio —tal cual se  planificó desde antes de la fundación del mundo— entienden claramente por qué la historia gira en torno a la edificación y el uso de los templos"6.

"Permítanme sugerir que el motivo de que se construyeran templos en  cada época,   lugar geográfico y pueblo, y se adorara en ellos, se debe a que  Adán recibió el Evangelio, en  toda su plenitud, por revelación,  y que toda religión y práctica  religiosa posterior procede de los restos de la verdad revelada  a Adán y que él comunicó a los patriarcas. Las ordenanzas del templo, que fueron  necesarias para esa época, se revelaron, sin duda alguna, en aquellos días y, como es natural, el paso del tiempo nos ha legado restos corruptos de ellas. Las personas que comprenden la  naturaleza eterna del Evangelio —tal cual se  planificó desde antes de la fundación del mundo— entienden claramente por qué la historia gira en torno a la edificación y el uso de los templos"6.

"Los mismos estudios comparativos que descubrieron el modelo común a todas las religiones antiguas —un fenómeno que ahora se denomina "modelismo"— han demostrado igualmente el proceso de difusión que dicho  modelo siguió para extenderse por todo el mundo, proceso que se hizo añicos y cuyos restos se pueden reconocer hoy día en casi toda tierra y época… "¿Inventó de nuevo José Smith el templo uniendo  todos esos fragmentos —judío, ortodoxo, masón, gnóstico, hindú, egipcio, etc.— en un todo? No, no se hizo así. En su época había muy pocos fragmentos disponibles y la labor de unirlos no comenzó, como hemos visto, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX. Y aun cuando estén  disponibles, esos misérrimos fragmentos no se unen en un todo por sí mismos; aun hoy los eruditos que se dedican a estudiarlos no los comprenden. El templo no procede de ellos, más bien es al revés… Que algo de tanta plenitud, coherencia, ingeniosidad y perfección pudiera haber surgido en un único momento y lugar —casi de la noche a la mañana— es una prueba inequívoca de una dispensación especial"7.

Notas

6. John A. Widtsoe, "Symbolism in the Temples", en Archibald F. Bennett, ed., Saviors on Mount Zion, 1950, pág. 163.

7. Hugh Nibley, "What Is a Temple", en The Collected Works of  Hugh Nibley: Tomo IV—Mormonism and Early Christianity, edición de Todd M. Compton y Stephen D. Ricks, 1987, págs. 366–367, 383.

Liahona Febrero de 2007 Pag.17 -18

NOTA: Pronto publicaremos otros articulo más sobre este tema.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Nació Jesus el 25 de diciembre?

Por lualcaro - 6 de Diciembre, 2007, 13:30, Categoría: 23-Respuestas

 

.

Hay dos detalles que nos muestran que el 25 de diciembre no pudo ser la fecha en que Cristo nació. Primero en diciembre la tierra de Palestina se encuentra en invierno. Las escrituras dicen que cuando él Señor nació, los pastores velaban sus rebaños en el campo: "Había pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.".(Lucas 2:8) Los pastores en Palestina no guardan las vigilias sobre sus rebaños durante el invierno.

Segundo el nacimiento de Jesús no pudo ser en diciembre, ya que las autoridades romanas no hubieran escogido esa época del año para un empadronamiento público que requería el traslado de la población desde todos los lugares del país hacia sus pueblos natales. Las tempestades invernales de diciembre hubieran impedido el empadronamiento.

La siguiente cita es parte de un articulo de JPMarichal:

"Es de conocimiento común que Jesucristo no nació en Diciembre. La fecha del 25 de Diciembre se adoptó debido a un proceso de sincretismo con las tradiciones romanas, que celebraban ese día el nacimiento de su dios sol."

"En nuestras escrituras, la sección 20 de Doctrina y Convenios, escrita en abril de 1830, comienza con una singular declaración que dice "...habiendo transcurrido 1830 años desde la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne...". Esta escritura ha dado pie a que muchos Santos de los Últimos Días crean que Jesucristo nació un 6 de abril. Además, dos presidentes de la Iglesia, emitieron declaraciones al respecto. El 6 de Abril de 1973, el Pte. Lee hizo notar que ese día era el cumpleaños de Cristo (Ensign, Julio de 1973, p. 2.) y el 6 de Abril de 1980, el Pte. Kimball dijo que Jesús había nacido "este día, hace 1980 años" (Ensign, May 1980, p. 54.)."

"El élder James A. Talmage, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles y un versado erudito de las escrituras, sintió curiosidad por este tema y se dispuso a investigarlo a fondo. En su libro "Jesús el Cristo", contrasta las diferentes teorías que existen al respecto y concluye "que Jesucristo nació en Belén de Judea, el 6 de Abril del año 1 antes de J.C" (Jesús el Cristo, Pág. 109)."

A pesar de lo expuesto, los Santos de los Últimos Días nos unimos con gozo al mundo cristiano en la celebración del nacimiento del Salvador.

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El Arca Perdida de la Alianza

Por lualcaro - 30 de Noviembre, 2007, 16:50, Categoría: 23-Respuestas

En Busca del Tesoro más Antiguo de la Humanidad

Descubra los misterios que envuelven al Arca de la Alianza, uno de los tesoros más míticos del Antiguo Testamento y la meca de caballeros cruzados, místicos, arquéologos y aventureros que en vano la han buscado a lo largo de la historia.

La ciudad mística de Jerusalén, quiza la ciudad más famosa en toda la historia del mundo. Una ciudad de cuyas raices emergieron las tres grandes religiones de occidente: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamísmo. Jerusalén es una ciudad construída en torno a las más poderosa y sagrada de las reliquias del Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza.

El Desierto Como Origen

Hace 3000 años el Arca fue traída a Jerusalén y adorada como el más sagrado de los objetos sagrados, era la personificación de la presencia de Dios en la Tierra. Sin embargo, en algún momento de este remoto pasado el Arca desapareció, esto dió origen a una búsqueda que ha inspirado a creyentes y cazadores de fortunas durante milenios. La búsqueda sigue siendo hoy objeto de ficción popular. Ansiada por caballeros cruzados, místicos, arquéologos y aventureros, el Arca perdida de la Alianza ha inducido a generaciones enteras a la búsqueda.

Después de 3000 años la evidencia más reciente puede ser la clave para hallar el lugar donde reposa el Arca de la Alianza.

"Y dio Moises en el Monte Sinaí dos tablas del testimonio, dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Y Moises tomó el testimonio y lo puso dentro del Arca." (Libro del Éxodo). El Arca de la Alianza, el recipiente sagrado que contenía las tablas originales de los Diez Mandamientos, de acuerdo con la historia bíblica, era el objeto más hermoso y poderoso del mundo. Su longitud era de dos codos y medio, su anchura de codo y medio y su altura de codo y medio. Estaba construída de madera de acacia, enchapada del más fino oro por dentro y por fuera. Y en la cubierta había dos querubines, uno frente al otro, en silenciosa vigilia.
El Arca fue construída por los hebreos al pié del Monte Sinaí, sus planos era la descripción más detallada que se diera en el antiguo testamento, ya que, según Moises, venían directamente de Dios. Por entre las figuras colocadas en lo alto del Arca, Dios en forma de una inmensa bola de fuego se dirigía a los sumos sacerdotes. El Arca era una prueba absoluta, el ciclo y el sello de la presencia de Dios en la Tierra.

Tenía poderes legendarios: detener el curso de los ríos y aplastar montañas, infringir y destruír ejércitos enteros. Durante la campaña de Josué para tomar la ciudad de Jericó, el Antiguo Testamento narra la historia del Arca y del ejército: por seis días consecutivos un grupo elegido de sacerdotes marcho en torno a la ciudad con el Arca en hombros, al séptimo día terminaron siete veces alrededor del Arca y entonces al dejar oír sus trompetas los muros de Jericó cayeron.

En más de 200 referencias el Antiguo Testamento describe en detalle los sorprendentes poderes del Arca. Durante cientos de años los hebréos la llevaron consigo de un lado al otro. Cuando el rey David comenzó su reinado a finales del siglo XI antes de nuestra era, hizo traer el Arca a una aldea en un monte, en la cima había una gran piedra plana y sobre esta David planeaba construir un templo para el Arca, pero David murió antes de que pudiera poner en práctica sus planes y la tarea recayó sobre su hijo Salomón, quien reino desde el 970 al 931 antes de Cristo.

Durante el reinado de Salomón, Jerusalén pasó a ser el centro de la vida política y religiosa en la tierra santa. En pleno corazón de Jerusalén se erigía el templo construído por Salomón para alvergar el Arca de la Alianza, el Arca permaneció en el templo hasta algo después del año 900 a.C. cuando, misteriosamente, desapareció. Desde entonces no se hizo gran mención de ella en la Biblia. ¿Cómo pudo el objeto más importante del mundo occidental desaparecer sin dejar rastros o al menos alguna indicación de su desaparición? ¿Dónde se encuentra el Arca de la Alianza actualmente?

A pesar de sus diferencias, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamísmo, tienen un elemento en común, todos adoran a un solo Dios. Y el concepto de ese Dios era, al principio, personalizado por el Arca de la Alianza. Su poder dominaba los primeros libros del Antiguo Testamento. Inexplicablemente el Arca desapareció y durante más de 2000 años de búsqueda y exploración se han tejido decenas de leyendas y teorías en torno al Arca Perdida. Muchos creen que el Arca desapareció en un momento de crisis, bien fue capturada como trofeo por un ejército conquistador o escondida en algún paraje secreto por sacerdotes del templo.

Si el Arca fue capturada, la teoría con mayor fundamento es que fue despedazada y saqueado su oro cuando los babilonios conquistaron Jerusalén en el año 586 a.C. De acuerdo con el Antiguo Testamento, el líder babilónico Nabucodonosor y su ejército destruyeron el templo sagrado de Salomón y enviaron a los israelitas al exilio. Sin embargo, hay un hecho del que no cabe la menor duda, existen registros detallados de todos los tesoros que fueron capturados en los templos y llevados a Babilonia pero el Arca no se encontraba entre estos. Cuando los hebréos regresaron a Jerusalén en el 583 a.C. iniciaron la construcción de un segundo templo pero no hay mención de que el Arca halla sido retornada a este nuevo santuario. A partir de este momento, no se vuelve a hacer referencia al Arca en las escrituras del Antiguo Testamento.

La creencia de que el Arca fue rescatada y escondida en una bóveda secreta para tesoros, ha sido el pilar fundamental de una búsqueda que se ha prolongado por siglos.

La Montaña-Templo

Hace casi 1000 años las cruzadas cristianas recuperaron el control de Jerusalén de manos de los musulmanes que habían gobernado la ciudad desde el séptimo siglo. en el 1119 de nuestra era, un grupo conformado por nueve nobles franceses, que se hacían llamar los los caballeros pobres de Cristo y del templo de Salomón, llegaron a Jerusalén. Se establecieron en la cima del monte, donde una vez estuvo el templo de Salomón. Los caballeros sostenían que su misión en tierra santa era mantener libres de bandidos el camino a Jerusalén. Sin embargo, nunca salieron de la montaña-templo y, en cambio, comenzaron a cavar. Trabajando desde afuera de la mezquita comenzaron a excavar la caverna natural que yacía debajo de la piedra sagrada. La caverna, según la tradición islámica, se conocía como el "pozo de las almas", un pasaje que llevaba a las entrañas de la tierra y que conducía a un tesoro custodiado por demonios; en realidad lo que los caballeros buscaban era el Arca de la Alianza. El Arca hubría dado a los caballeros de la montaña-templo un basto poder político para aquel entonces. Cavaron y buscaron exaustivamente pero nunca encontraron el Arca de la Alianza. En 1126 los caballeros regresaron a Francia sin la preciosa reliquia. Sin embargo, quiza hubían encontrado algo que era igualmente valioso. El tesoro de Salomón que hallaron no fue el Arca, sino el conocimiento de una arquitectura que luego inspiraría una forma que revolucionaría el arte, el diseño gótico.

En épocas más recientes, los arquéologos israelíes descubrieron la salida al tunel que cavaron los caballeros de la montaña-templo. El túnel se extiende por debajo de la montaña, pero debido a restricciones impuestas por el gobierno musulmán, nunca ha sido explorado. Quiza nadie llegue a saber nunca que se encuentra a final de esta excavación que data del siglo XII.

¿Acaso podría el Arca estar todavía escondida en algún lugar debajo de la montaña?

Viaje al Sur

En 1989 un periodista británico hizo una declaración que sacudió al mundo. La legendaria Arca Perdida no se encontraba perdida en realidad sino a salvo, escondida en una iglesia de Etiopía a donde había sido trasladada secretamente hace más de 1000 años.
Pero si el Arca estuvo todo este tiempo en Etiopía, cómo pudo el resto del mundo no darse cuenta de ello. Parte de la respuesta puede estar en la leyenda de cómo se trasportó el Arca desde Israel hacia Etiopía. La Biblia narra que en tiempos de Salomón, Jerusalén era visitada por la misteriosa reina de Saba. Los etíopes creen que era una reina etíope. Cuenta la leyenda que de la unión de Salomón y la reina Saba, nació Menelik I, primer rey de Etiopía. Años más tarde Menelik fue enviado a casa de su padre en Jerusalén para recibir educación, a pesar de los esfuerzos de Salomón para que se quedara, Menelik regresó a Etiopía con el primer hijo del sumo sacerdote. La tradición cuenta que se llevaron consigo el Arca y la colocaron en un templo en la isla de Elefantina cerca del río Nilo, donde permaneció por 800 años. ¿Qué sucedió luego de esos 800 años? Etiopía fue convertida al Cristianismo y el rey cristiano llegó con sus ejércitos, llevó el Arca a Axum y la colocó en la Iglesia de Santa María de Sion donde esta desde entonces.

Extrañamente el Arca es el punto central del culto y la adoración cristiana en Etiopía, cada una de las 20.000 iglesias de Etiopía contiene un réplica del Arca de la Alianza.

¿Ha sido hallada el Arca Perdida? Si esto pasara produciría reacciones inimaginables. Muchos consideran que sería mejor si el paradero del Arca siguiera siendo un misterio.

(Este texto fue publicado en el portal Mysteryplanet)

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿El Libro de Mormón contiene la plenitud del evangelio?

Por lualcaro - 24 de Noviembre, 2007, 22:29, Categoría: 23-Respuestas

Pregunta: ¿Si el Libro de Mormon tiene la plenitud del evangelio por que no habla sobre el bautismo por los muertos?

Respuesta: En Doctrina y Convenios 20:9 El Señor dice que el Libro de Mormón contiene "la plenitud del evangelio".

El presidente Ezra Taft Benson explicó lo que el Señor quiso decir acerca de que el Libro de Mormón contenía la plenitud del Evangelio: "Eso no quiere decir que contiene todas las enseñanzas, ni toda la doctrina jamás revelada. Más bien, quiere decir que en el Libro de Mormón encontraremos la plenitud de la doctrina que se requiere para nuestra salvación. Y se enseña clara y simplemente a fin de que aun los niños puedan aprender los senderos de salvación y exaltación" ("El Libro de Mormón: la clave de nuestra religión", Liahona, enero de 1987, pág. 4).

Permalink :: 12 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El Libro de Apocalipsis

Por lualcaro - 23 de Noviembre, 2007, 9:35, Categoría: 23-Respuestas

Este libro es fascinante, se necesitaria todo un curso para poder analizarlo con detenimiento. Hace un año di una clase sobre este libro y la interpretación que le damos los santos de los ulitmos dias.

Una hermana de Bolivia nos ha pedido información sobre este libro pues tiene una clase sobre el mismo. Como su pedido es urgente aqui colocamos un enlace al manual de seminarios del Nuevo Testamento, el cual tiene muy buena información sobre el libro de Apocalipsis y su simbologia.

Ap.1-9: http://www.ldsces.org/inst_manuals/spanish%20web/nt-ssg/nt-ssg-34188002_47.pdf

Ap.10-22: http://www.ldsces.org/inst_manuals/spanish%20web/nt-ssg/nt-ssg-34188002_48.pdf

Más adelante publicaremos varios articulos sobre este fascinante libro.

Nota: tu equipo nesecita tener el programa Acrobat para poder abrir el enlace, puedes bajar este programa gratuitamnete aqui: Adobe Reader version 7.0.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Elena G. de White

Por lualcaro - 21 de Noviembre, 2007, 9:46, Categoría: 23-Respuestas

Pregunta: Deseo saber si "la profetiza" fundadora de la iglesia adventista, Elena G de Whithe fue mormona un tiempo y secretaria de Brigham Young.

Respuesta: Ella nunca fue miembro de la Iglesia.  Ellen White aceptó a Cristo en unas reuniones metodistas en 1840, y fue bautizada por un ministro metodista en la bahía de Casco, en Portland, Maine. En 1843, debido a su creencia en la inminente venida de Cristo, fue despedida de la iglesia metodista de Portland junto con otros miembros de su familia. Se casó con Jaime White el 30 de agosto de 1846, y muy pronto después de su matrimonio, ambos comenzaron a guardar el sábado. Tuvieron cuatro hijos, todos varones: Henry, Edson, William y Herbert. ( Ver: ¿QUIEN FUE ELENA G. DE WHITE?  ).

Los antimormones afirman que sus "revelaciones" y la "forma" en que las recibio son muy similares a las del profeta Jose Smith, la verdad es que  Elena G. de White a sido acusada de plagiar a otros escritores religiosos de mediados del siglo diecinueve que no eran adventistas. (ver Acusaciones de plagio )

Esto es lo que dice la pagina oficial adventista en español: "Elena de White leía mucho. Se dio cuenta que la lectura de otros autores le ayudaba en su propia redacción mientras presentaba las verdades que se le revelaban en visión. También el Espíritu Santo le impresionaba para que a veces incluyera en sus propios artículos y libros gemas literarias de las obras de otros." (ver ¿Quién fue Elena G. de White? ).

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿El Templo de Jerusalén sera reconstruido?

Por lualcaro - 9 de Noviembre, 2007, 15:21, Categoría: 23-Respuestas

temple

Pregunta: ¿Antes de la segunda venida se construira un Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias en la ciudad de Jerusalen?, que dicen las escrituras y las palabras de los profetas sud.

Respuesta: En Ezequiel 40 se relata la visión que tuvo Ezequiel de un Templo que se construira en Jerusalén en los ultimos dias (ver Apocalipsis 11:1). Sobre este tema el profeta José Smith enseño: "Judá ha de volver, Jerusalén ha de ser reedificada, junto con el templo, y debe salir agua de debajo del templo y han de ser sanadas las aguas del Mar Muerto. Se precisará algún tiempo para reedificar las murallas de la ciudad, el templo… y todo esto debe hacerse antes que el Hijo del Hombre aparezca" (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 347).

El Templo sera construido, pero al parecer no por la la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias sino por el pueblo Judio. En Ezequiel de los capitulos del 40 al 43 se describe la estructura del Templo con detalles propios para efectuar las ordenanzas de la ley mosaica y no las ordenanzas que actualmente se efectuan en los Templos Sud.

Es posible que antes o despues de la Segunda Venida el Templo pase a ser administrado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias y sea adaptado para ser usado durante el Milenio. 

Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Mahoma , Zoroastro , Bahá'u'lláh

Por lualcaro - 9 de Noviembre, 2007, 11:15, Categoría: 23-Respuestas

 

 

Pregunta: Deseo saber que opinion tienen sobre Mahoma, Zoroastro, Bahá'u'lláh, de estos tres religiosos del medio oriente, que opinan sobre ellos los santos de los ultimos dias gracias.

Respuesta: Muchos de los grandes líderes, científicos, artistas y filósofos del mundo han sido bendecidos por la influencia de la Luz de Cristo. En 1978, la Primera Presidencia declaró que grandes líderes religiosos "como Mahoma, Confucio y los Reformadores, y filósofos como Sócrates, Platón y otros, recibieron una porción de la luz de Diospara iluminar a naciones enteras"4.

4. Declaración de la Primera Presidencia, 15 de febrero de 1978

(El Espiritu de Cristo: Una luz en la oscuridad. Liahona, Mayo del 2001. Pag. 21)

Ver: http://www.lds.org/gospellibrary/pdfmagazine/0,7779,595-10-3-2001,00.html

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Se caso Jesus con Maria Magdalena?

Por lualcaro - 17 de Octubre, 2007, 21:30, Categoría: 23-Respuestas

Esta es una pregunta polemica porque hay muchos prejuicios acerca de la sexualidad entre los cristianos en general, por esto tanto catolicos como evangelicos rechazan totalmente la posibilidad de que el Señor se hubiera casado durante su vida terrenal.

Es interesante notar que aunque estos dos grupos religiosos creen que el matrimonio fue ordenado por Dios; los catolicos establecieron en el Concilio de Trento (1545 a 1563) que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio y finalmente establecieron el celibato obligatorio para sus sacerdotes, de igual forma los evangelicos creen que el celibato es una opción de vida para servir mejor al Señor. Lo que sucede es que el cristianismo en general fue muy influenciado durante el primer siglo por la filosofia gnostica que enseñaba que nuestro espiritu viene de Dios y la materia viene del Diablo por lo tanto toda relación con el sexo opuesto era algo se debia evitar a fin de lograr la salvación.

Pero que dicen los santos de los ultimos dias sobre este tema. Veamos algunas citas de las escrituras, de las autoridades generales y de algunos estudiosos sud y no sud:

"Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis, que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:30-31)

Las siguientes seis citas fueron proporcinados por Samantha (miembro de nuestro grupo de estudios):

"Jesús no es un recluta, ni ermitaño, ni ascético. Él vino comiendo y bebiendo, disfrutando de la interacción social del día natural, normal y saludablemente " (Bruce R. McConkie, Doctrinal New Testament Commentary, vol. 1, p. 136)

El Élder Orson Hyde opino que las bodas de Caná fue en realidad el casamiento de Jesucristo:  
"Se despierta en mi mente que una vez, hubo un casamiento en Caná de Galilea, y en una lectura cuidadosa de ese relato, es evidente que ninguna persona más que Jesucristo se casó en esa ocasión". (Journal of Discourses, vol. 4, p. 259)

El Élder Bruce R. McConkie no hizo una afirmación tan directa como el Elder Hyde pero hizo el siguiente comentario:  
"María parecía ser la anfitriona y la encargada en la fiesta de ese casamiento, la única responsable por el entretenimiento de los invitados. Fue ella la que reconoció la necesidad de más vino, quien buscó re-llenar la provisión, quien dirigió a los sirvientes que siguieran las instrucciones que Jesús daba. Considerando las costumbres de esa época, se podría asegurar que uno de los hijos de María se estaba casando... Jesús también tenía un interés personal y una conexión cercana con el casamiento y las festividades posteriores a la que ellos asistieron. Él y aparentemente, por lo menos, cinco de sus discípulos (Juan, Andrés, Pedro, Felipe y Natanael) estaban invitados a la fiesta. La escasez de vino ocurrió cerca del final de la festividad y ya que este comúnmente duraba entre 7 a 14 días, aparentemente la fiesta de Jesús estaba finalizando. Parecía ser, también, que él tenía alguna responsabilidad personal para entretener a los invitados y sintió una obligación de suplirlos con bebidas adicionales". (Doctrinal New Testament Commentary, vol. 1, p. 135)

Sydney B. Sperry (un respetado erudito sud en temas biblicos) dijo:  
"Nosotros sabemos que era costumbre de los judíos, entre los mas jóvenes casarse a una edad temprana, generalmente entre los 16 y 18 años. Y segundo, era muy bien conocido que los judíos consideraban al casamiento como una obligación religiosa". ( Paul's Life and Letters, p.9)

En un libro sobre la vida terrenal de Jesus el Élder Bruce R. McConkie explico la costumbre de los judios sobre el matrimonio en esa epoca :  
"Los hombres se casaban cuando tenían 16 o 17 años, nunca mas tarde de 20 y las mujeres a una edad mas temprana, frecuentemente no más de 14". ( The Mortal Messiah, vol. 1, p. 223)

La opinión de los eruditos judios con respecto al matrimonio en la epoca de Jesus es:  
"El casamiento era de vital importancia para el judaísmo. Refrenarse del casamiento no esta considerado sagrado, como lo es en otras religiones. Por lo contrario, es considerado anti-natural. El Talmud dice que un hombre no casado está constantemente pensando en el pecado. El Talmud habla acerca de un rabí que fue presentado a otro joven soltero rabí. El rabí de mayor edad le dijo al más joven que no vuelva a su presencia hasta que no estuviera casado.... el Talmud recomienda que un hombre se case a la edad de 18, o en cualquier momento entre los 16 y 24". (Judaísmo 101, http://
www.jewfaq.org/index.htm)

A pesar de lo expuesto, ¿representan estas opiniones la posición oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ulitmos Dias?

Concluyo con una cita de un articulo escrito por JPMarichal y publicado en la revista electronica ezinesud:

"Dale Bills, vocero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, dijo en una declaración el Jueves:

"La creencia de que Cristo se haya casado no ha sido nunca doctrina oficial de la Iglesia. No ha sido sancionada ni enseñada por la Iglesia. Mientras que es cierto que unos pocos líderes de la Iglesia a mediados de 1800 expresaron sus opiniones sobre el asunto, no fue entonces, ni es ahora, doctrina de la Iglesia".

(Fuente: http://deseretnews.com/dn/view/0,1249,635208214,00.html)

"No hay materiales de la Iglesia en donde se enseñe una doctrina de la Iglesia sobre este asunto. En la Iglesia, los líderes y los miembros son libres de sostener diferentes puntos de vista en ausencia de una doctrina oficial. Como se menciona, no parece haber evidencia bíblica suficiente para sostener uno u otro punto de vista, de manera que todas nuestras opiniones sobre el asunto, al parecer, no pueden ser más que opiniones".

Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Hacia que dirección rezan losmusulmanes?

Por lualcaro - 4 de Octubre, 2007, 7:51, Categoría: 23-Respuestas

Alquibla: en el idioma árabe (القبلة al-qībla) se denomina genéricamente así a una dirección. En el Islam se define así a la dirección que apunta hacia la Kaaba (Meca) y a la que el Imam y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientación de la alquibla y que se denomina mihrab.

Al principio, Mujámmad ordenó que los orantes rezaran en dirección a Jerusalén, y ésta es la llamada Alquibla Alqadima القبلة القديمة = la antigua qibla, pero cuando los judíos se negaron a aceptarlo como profeta, la cambió por la de la Meca.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alquibla

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Qué significa el numero 666?

Por lualcaro - 3 de Octubre, 2007, 0:41, Categoría: 23-Respuestas

El año pasado cuando estudie el Apocalipsis me hice la misma pregunta, busque en el Manual de Institutos del Nuevo Testamento y no encontre ningun comentario sobre este tema asi que busque en el Manual Biblico Halley (un manual de comentarios doctrinales protestante) y encontre un comentario que no concordaba con las revelaciones modernas asi que me quede con la pregunta por contestar. Gracias a esta pregunta tuve que investigar y en verdad el tema da para más de un articulo, pero empezaremos con este pequeño comentario y más adelante publicaremos otros sobre el mismo tema.

El 666 es uno de los símbolos más famosos del libro del Apocalipsis. El número seiscientos sesenta y seis se suele identificar con el Diablo o con el Anticristo.

En el Libro de Apocalipsis se menciona esta cifra solamente una vez (Ap 13:18), para decir que es el número de una de las Bestias que sirven al Dragón.

Algunos estudiosos, identifican el número 666 con un personaje histórico de la época en que fue escrito el libro, intentan encontrar por medio de la gematria que es un metodo en el cual se relacionan los numeros con las letras del alfabeto griego (idioma en que fue escrito el libro). Este metodo era comun en  la época de la escritura del Apocalipsis, y se han encontrado vestigios de ellos también en otros escritos. Se asigna a cada letra (alfa, beta, gamma, ..., psi, omega) un número: las primeras del 1 al 10 (excepto el 6), luego de diez en diez hasta el 80, luego el 100 y de cien en cien hasta el 800. Una palabra o frase conocida tenía entonces un número asociado al sumar las cifras equivalentes a cada letra; el inverso de este metodo consiste en dar un número (como es el caso del 666 del Apocalipsis) y tratar de identificar qué palabra o frase cumple también con estas características. Siguiendo este metodo, se puede llegar a concluir que el número representaría a Domiciano, que persiguió a los cristianos en la época de la escritura del Apocalipsis, o en general a los Césares romanos que se autoproclamaban dioses y que exigían a sus súbditos que así fueran adoradas sus estatuas.

Igualmente que con otros símbolos del Apocalipsis, hay muchas otras interpretaciones que identifican a la Bestia con personajes de distinta índole a lo largo de la historia. Hay incluso interpretaciones que identifican al 666 con fechas. Han surgido también interpretaciones que identifican el 666, no con una persona ni con un ser vivo, sino con un objeto, como por ejemplo el Internet. En contra de estas teorías, cabe recalcar que el libro del Apocalipsis especifica que el número 666 se refiere "a un número de hombre", no a una fecha o cosa: "Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis" (Ap 13:18)", por lo tanto es posible que los estudiosos esten en lo cierto y que la Bestia del Apocalipsis haya sido Domiciano u otro Emperador Romano del siglo I.

Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Es la masoneria satanica?

Por lualcaro - 28 de Septiembre, 2007, 0:32, Categoría: 23-Respuestas

Por los comentarios y preguntas recibidas en relación a la masoneria y el mormonismo es claro que la informacion que tienen la algunos miembros de la iglesia sobre la masoneria no es del todo correcta. Al igual que el mormonismo, la masoneria tiene muchos antagonistas que han esparcido muchas mentiras sobre ella (sobre todo la iglesias catolica y evangelica). Estoy preparando una serie de articulos con detalles sobre este tema. Por lo pronto les sugiero que lean el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa

Como adelanto les puedo decir que la masoneria es una corriente filosofica que tiene dos vertientes una dogmatica(que cree en Dios), y una adogmatica(que no cree en Dios)esta segunda vertiente esta mas inclinada al esoterismo y al ocultismo(lamentablemente los antimasones no hacen esta distincion). La masoneria adogmatica si es incompatible con el Evangelio de Jesucristo, el profeta Jose Smith no tuvo relacion con este tipo de masoneria. En los articulos a publicar les dare referencias historicas serias y mas detalles sobre la masoneria.

Ver los siguientes articulos: Jose Smith y las Ordenanzas del Templo y La Francmasonería y el Templo

Permalink :: 7 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Las Ordenanzas del Templo y la Masonería

Por lualcaro - 11 de Septiembre, 2007, 23:24, Categoría: 23-Respuestas

Copyright © 2007 Deseret Book

¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre las ordenanzas del templo y la masonería?

Aunque algunos arguyen que José Smith pudiera haber tomado prestados elementos de la Masonería en el desarrollo de la ceremonia del templo, los santos de los últimos días creen que la investidura es una restauración revelada de una ceremonia antigua del templo. Las ordenanzas del templo son parte del evangelio de Jesuscristo y fueron reveladas a Adán y a cada profeta a quienes el sacerdocio fue dado, incluyendo el Apostol Pedro, y en épocas modernas, José Smith. Las semejanzas entre la masonería y la investidura se limitan a una proporción pequeña de acciones y de palabras, y aunque los dos rituales comparten simbolismo, el significado es diferente. En la masonería, todas las promesas se hacen entre los miembros; se es probado, calificado, y penalizando por parte de los miembros; la afiliación y el ascenso depende de los miembros; y creen en Dios como un ser indefinido e impersonal. En cambio, todo en la investifura SUD emana de o se dirige a un Dios personal que es el Padre Eterno del hombre; todos los convenios o promesas se hacen entre el individuo y Dios; los convenios se relacionan con Jesucristo y las bendiciones eternas; no hay promoción, todos son iguales ante Dios; la investidura hace énfasis en el sacerdocio y la salvación por los muertos a través de las ordenanzas del templo en forma vicaria; las mujeres participan en todos los aspectos de los rituales del templo; y los rituales del templo unen a esposos y esposas y sus hijos en familias eternas. los Santos de los Últimos Días ven sus ordenanzas del templo como fundamentalmente diferentes de los rituales Masonicos y de cualquier otros.

Tomado de ""Freemasonry and the Temple," in Encyclopedia of Mormonism, ed. Daniel H. Ludlow, 4 vols. (New York: Macmillan, 1992), 2:528–29.

Los extractos en este sitio han sido preparados por personal e internos de BYU Studies.

http://ldsfaq.byu.edu/view.asp?q=136

Traducción de Juan Javier Reta Némiga

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Jose Smith y la Masoneria

Por lualcaro - 15 de Agosto, 2007, 21:31, Categoría: 23-Respuestas

Hno. Jose yo también fui misionero y tambien tuve preguntas acerca de la relación del profeta Jose Smith con la masoneria que tanto mencionan los antimormones para desacreditarlo. Antes de compartir información al respecto quisiera aclarar algunos puntos. Este blog no es una publicación oficial de la Iglesia, ni cuenta con su auspicio, es solo el esfuerzo de un grupo de miembros que deseamos compartir con otros sud aquello que hemos aprendido por medio del estudio y de la fe (DyC 88:118).

Este blog no tiene fines de lucro, toda la información y los libros (en formato electronico) se ofrecen en forma gratuita, gracias al desprendimiento de otros sud (como Cumorah, y otros). Algunos libros son publicaciones de miembros que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo en investigar determinados temas (como Mormones y Masones). Debemos recordar que estos libros no son publicados por la Iglesia por lo tanto no representan la posición oficial de la misma sobre estos temas, es decir son solo ayudas para aquellos que deseamos conocer temas que no son esenciales para nuestra salvación.

En cuanto al tema de la masoneria si hay información en las publicaciones oficiales de la iglesia solo que estan mayormente en ingles. En español solo conocemos una fuente de referencia en cuanto a este asunto y esta al alcance de todo miembro de la Iglesia. Aqui algunas referencias:

1-Religión 341–343, La Historia de la Iglesia en el Cumplimiento de Los Tiempos
Manual Para el Alumno
 (Capitulo 21. Pag. 289)

2-What are the similarities and differences between Latter-day Saint temple ordinances and Freemasonry?  (Ver traduccion en el articulo: Las Ordenanzas del Templo y la Masonería)

3-Freemasonry and the Temple (Ver la Traducción en el articulo: La Francmasonería y el Templo)

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

La Circuncisión

Por lualcaro - 29 de Julio, 2007, 21:33, Categoría: 23-Respuestas

Qué religión practicaba Jesús? Qué opina la iglesia SUD acerca de la circuncisión? (Alfredo Diaz)

Aqui la respuesta a la segunda pregunta, la primera pregunta es muy interesante y deseo desarrollarla en un articulo aparte. Gracias por escribirnos.

Señal del convenio abrahámico que observaban los varones israelitas durante las dispensaciones del Antiguo Testamento (Gén. 17:10–11, 23–27; TJS, Gén. 17:11). Para realizar la circuncisión, se cortaba la carne del prepucio de los varones, tanto los infantes como los adultos. Aquellos que la recibían gozaban de los privilegios del convenio y tomaban sobre sí las responsabilidades de éste. La circuncisión como señal del convenio fue abrogada por la misión de Cristo (Moro. 8:8; DyC 74:3–7).

Ver la GEE: http://scriptures.lds.org/es/gs/c/29

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Salvos por gracia o por obras?

Por lualcaro - 3 de Julio, 2007, 6:01, Categoría: 23-Respuestas

Se que despues de hacer cuanto podamos por hacer la voluntad de Dios la gracia de Dios dara la cuota que me falta para poder llegar a su precencia .

1ra Pregunta : Como puedo enseñar esto a un Evangélico con sitas bíblicas ?
2da Pregunta : Como defino Por Obras y como defino por Gracia dentro de la
Doctrina de la Iglesia ?
3ra Pregunta : Labiblia tiene puntos de dudosa credibilidad ? podria mencionarme
algunos muy importantes.

Em este articulo tratare de responder las primeras dos preguntas la tercera la desarrollare en un articulo posterior.

En el siguiente cuadro hay una breve explicación de la doctrina sud sobre la salvación por la gracia. En el lado izquierdo encontrara solo citas sud. En el lado derecho encontrara solo citas bíblicas.

C I T A S   S U D

C I T A S   B I B L I C A S

Somos salvos por gracia

"Por lo tanto, cuán grande es la importancia de dar a conocer estas cosas a los habitantes de la tierra, para que sepan que ninguna carne puede morar en la presencia de Dios, asino por medio de los méritos, y misericordia, y gracia del Santo Mesías" (2 Ne. 2:8)

"Por tanto, mis amados hermanos, reconciliaos con la voluntad de Dios, y no con la voluntad del diablo y la carne; y recordad, después de haberos reconciliado con Dios, que tan sólo en la agracia de Dios, y por ella, sois bsalvos." (2 Ne. 10:24)

"Debemos creer que es mediante su gracia que somos salvos, que El efectuó por nosotros aquella obra que nosotros éramos incapaces de realizar por nosotros mismos, e hizo por nosotros lo que era esencial para nuestra salvación, lo cual estaba más allá de nuestro poder…" (Pdte. Joseph Fielding Smith. Manual de Institutos del Nuevo Testamento. Pág. 334) 

"…creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos…" (Hechos 15:11)

"Porque por gracia sois salvos…" (Efesios 2:8)

Tenemos acceso a la gracia por medio de la fe

"Y así la amisericordia satisface las exigencias de la bjusticia, y ciñe a los hombres con brazos de seguridad; mientras que aquel que no ejerce la fe para arrepentimiento queda expuesto a las exigencias de toda la ley de la cjusticia; por lo tanto, únicamente para aquel que tiene fe para arrepentimiento se realizará el gran y eterno dplan de la redención." (Alma 34:16)

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;" (Efesios 2:8)

"…tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

"por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes..." (Romanos 5:1-2)

La fe se manifiesta por medio de las obras

"Y dijo a los hijos de los hombres: aSeguidme. Por tanto, mis amados hermanos, ¿podemos bseguir a Jesús, a menos que estemos dispuestos a guardar los mandamientos del Padre?"

"Por tanto, debéis aseguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de besperanza y camor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, ddeleitándoos en la palabra de Cristo, y eperseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna." (2 Ne. 31: 10, 20)

"Toda persona también puede salvarse de la muerte espiritual por la gracia de Dios, mediante la fe en Jesucristo, la cual se manifiesta llevando una vida de obediencia a las leyes y a las ordenanzas del evangelio, y de servicio a Cristo." (GEE Salvación )

"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

  Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

  y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.  

  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

  ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

  ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

  ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

  Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

  Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

  Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

  Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Santiago 2:14-26)

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén." (Mateo 28:19-20)

"Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo." (Mateo 24:13)

Como podemos ver la perspectiva sud sobre la salvación por la gracia concuerda con las enseñanzas de los apostoles de la Iglesia primitiva.

Debo mencionar qu hay algunas citas del apostol pablo que los evangelicos utilizan para apoyar su posición doctrinal sobra la salvacion por la gracia (en un articulo posterior analizaremos este tema)

Espero que este breve articulo te ayude a compartir la verdad. 

"porque todavía hay muchos en la tierra, entre todas las sectas, partidos y denominaciones, que son acegados por la sutil astucia de los hombres que acechan para engañar, y no llegan a la verdad sólo porque bno saben dónde hallarla;" (DyC 123: 12)

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)