Alojado en
ZoomBlog

20-Ciencia y Mormonismo

Investigaciónes con Células Madre

Por lualcaro - 1 de Mayo, 2008, 20:18, Categoría: 20-Ciencia y Mormonismo

Active Image

La célula madre (stem cells-en ingles) es una célula primitiva que se renueva a sí misma por la división celular y que retiene el potencial de convertirse en varios tipos de célula. Su uso es controversial, especialmente entre comunidades religiosas. Debido al potencial que tienen estas células de multiplicarse y convertirse en cualquier tipo de célula, se cree que tienen un gran potencial en la medicina, para tratar condiciones delicadas como: el cancer, la enfermedad Parkinsons, heridas de la columna vertebral y quemaduras. Las células madre ya se utilizan en las investigaciones, pero adquirir fondos para continuar la investigación es un desafío debido a la presión de los grupos que se preocupan que se crearan y se destruirán embriones para propósitos de investigación o que la investigación de las células madre también ayudará al progreso en el campo de clonación humana.

Las células madre se obtienen de tres fuentes. Primero, se obtienen de un embrión aproximadamente 4 o 5 días después de la concepción. Segundo, se pueden obtener de la sangre en un cordón umbilical, y, tercero, en un adulto. Las células de estas tres fuentes diferentes tienen un nivel distinto de utilidad para los investigadores, ya que algunas células tienen ciertos límites en su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula. Las células que se obtienen de los embriones son las más útiles para los investigadores porque son más capaces ser dirigidas a convertirse en cierto tipo de célula.

Muchos grupos religiosos se han opuesto abiertamente al uso de células madre por sus creencias en que la vida comienza en la concepción. 

Posición de los Mormones en cuanto a la Investigación de las Células Madre

De acuerdo a la página oficial de la Iglesia, ésta mantiene una posición neutral en cuanto a la investigación de la célula madre: "La Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no ha adoptado una posición con respecto a la utilización de células madre de embriones con fines de investigación. La ausencia de una posición no debe interpretarse como apoyo u oposición a cualquier otra declaración hecha por miembros de la Iglesia, ya sean a favor o en contra de la investigación con células madre embrionarias." (1)

1.- http://newsroom.lds.org/ldsnewsroom/eng/public-issues/embryonic-stem-cell-research

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

La Astronomia y el Mormonismo

Por lualcaro - 13 de Septiembre, 2007, 6:01, Categoría: 20-Ciencia y Mormonismo

Astronomía es la ciencia que trata de los cuerpos celestiales, su creación, magnitud, movimientos, constitu­ción y todo concerniente a ellos. Es falsamente supuesto en el mundo, que esta es una ciencia moderna, que a través de nuestros telescopios y por otros medios hemos descu­bierto por primera vez alguna de las grandes verdades relativas a los cie­los siderales y al infinito número de esferas que giran a través de ellos.

En realidad los más grandes as­trónomos de todos los tiempos vi­vieron en las tempranas épocas de la tierra y recibieron su conocimiento por revelación del Creador, Hacedor y Organizador de todas las cosas.

Moisés vio muchos mundos ‑to­dos creados por la Divinidad; todos girando en el espacio bajo su coman­do; todos controlados por su ley "mediante la cual se mueven en sus tiempos y estaciones"(D&C 88:7‑13; 41:50); todos habitados por hombres y mujeres que son redimidos con in­mortalidad y que les es ofrecida vi­da eterna a través del poder del Pa­dre. (Moisés 1:27‑30).

Enoc fue igualmente conocedor de estas creaciones infinitas y sus igualmente infinitos habitantes (Moisés 7:29‑36). Quizá muchos pro­fetas y hombres justos han sabido de estas cosas.

Pero, tan lejos como nuestros re­gistros lo revelan, Abraham perma­nece preeminentemente como el más grande astrónomo de todas las épocas. El vio, registró y enseñó las verdades relativas a la creación del mundo; de los movimientos y rela­ción entre el sol, la luna y las estre­llas; y de las posiciones y revolucio­nes de las varias esferas en los cielos siderales (Abra. 3‑5; History of the Church, vol. 12 p. 286).

Cuando el Señor venga nueva­mente, él revelará todas las cosas (D&C 101:32‑34); entonces se tendrá nuevamente el conocimiento perfec­to de la Astronomía y los fieles sa­brán todas las cosas sobre todas las Creaciones de Aquél que es omnipo­tente.

Bruce R. McConkie

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

La forma de la Tierra

Por lacr - 8 de Julio, 2007, 5:58, Categoría: 20-Ciencia y Mormonismo

Entre los años de 1473 y 1543, vivió un astrónomo polaco llamado Copérnico; él se hizo conocido como autor de una teoría llamada heliocéntrica, según la cual el Sol se encuentra inmóvil y la tierra gira alrededor de él. La teoría fue desarrollada en los primeros años de la década de 1500, pero se publicó años después. Esta teoría se oponía a la teoría de Ptolomeo, entonces vigente, según la cual el Sol y los planetas giran alrededor de una tierra fija.

Además de todo ello, Copérnico explicaba, según su teoría, que la tierra giraba sobre su propio eje una vez al día, y que para ello debería entenderse que la tierra era redonda. ¿Fue esto, realmente, un descubrimiento de Copérnico? Realmente no. La Biblia lo dijo miles de años antes; así podemos leer lo siguiente:

"Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; Él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar." (Isaías 40:22) 

¿Cómo es posible, que las escrituras tuvieran esta verdad miles de años antes?, la respuesta es simple: "mediante la revelación". No podríamos dar ninguna otra explicación, pues para el momento, nadie podría ni siquiera haberse  imaginado semejante verdad.

Parte de un articulo escrito por Edgar Zegarra

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¿Un Mormon invento la Television?

Por lualcaro - 28 de Mayo, 2007, 6:05, Categoría: 20-Ciencia y Mormonismo

"No hay nada en la televisión que valga la pena. Philo Farnsworth", 1960.

PHILO FARNSWORTH

Ingenio anónimo

En promedio, la gente pasa cuatro horas diarias frente a la pantalla del televisor, mas prácticamente nadie sabe quién inventó ese revolucionario aparato. Este perfecto desconocido se llamó Philo Taylor Farnsworth y su nacimiento se remonta a agosto de 1906 en Utah, Estados Unidos.

De niño, combinaba su jornada en la escuela con labores de agricultura, pero su insaciable curiosidad científica lo convirtió en un auténtico devorador de libros.

En segundo año de secundaria, fuertenteresado en los electrones, las teorías de Albert Einstein y la teoría molecular de la materia, Farnsworth pidió permiso a su profesor de qpara asistir a las lecciones que él impartía a estudiantes de último nivel.

Un día, mientras preparaba un terreno para sembrarlo, este adolescente tuvo una ocurrencia que le robó la paz por muchos años. "Un rayo de electrones debe ser capaz de rastrear imágenes línea por línea, del mismo modo que se lee un libro", se dijo. Tenía solo 15 años cuando fue admitido en la Universidad de Brigham Young, aunque la muerte de su padre --dos años después-- lo obligó a abandonar la educación formal.

Poco después de casarse, en 1927, construyó un tubo de cámara al que llamó "disector de imágenes" y fabricó con vidrio un aparato receptor artesanal. El joven inventor tenía entonces 21 años.

El momento crucial fue cuando su cuñado introdujo una diapositiva entre el "disector de imágenes" y una brillante lámpara de carbón. Farnsworth y su esposa --que estaban frente al receptor, en otra habitación-- vieron proyectarse la imagen fija y luego, conforme el cuñado giraba la diapositiva, observaron cómo se movía. Esa fue la primera imagen electrónica transmitida por televisión. Patentó su creación y todas las funciones que desempeñaba, y poco después registró dos nuevos inventos: el primer tubo de rayos catódicos y el primer microscopio electrónico simple.

Mas no toda su vida tuvo sabor a conquistas y alborozo. Un excompañero universitario de origen soviético, Vladimir Zworykin, lo involucró en una batalla legal tras afirmar que él había diseñado el primer tubo de cámara. Aunque al final Farnsworth ganó la disputa, el desgaste que le produjo el litigio lo sumió en una severa depresión y empezó a tomar licor sin medida.

Salió de su crisis a finales de la década de 1950 y una vez más puso a trabajar su ingenio. En 1964, año en que murió, Farnsworth tenía a su haber más de 300 patentes en Estados Unidos y en el extranjero.

http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/siglo/siglo9/siglo3.html

Si el inventor fue mormon para mas referencias ver:

http://famousmormons.net/inventors.html

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

La Tecnologia: una perspectiva sud

Por lualcaro - 29 de Marzo, 2007, 21:13, Categoría: 20-Ciencia y Mormonismo

Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieron abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior.

Dos años después que John A. Widtsoe fue relevado del Comité de Publicidad de la Misión, todavía continuaba con su insistencia de que la Iglesia se moviera más rápidamente en la aceptación de los recursos tecnológicos como dones del Padre Celestial. Dijo en la Conferencia General de Octubre de 1946:

"El trabajo misionero debe crecer en campos extranjeros, como nunca antes; el trabajo misionero en casa debe crecer como nunca antes. Debemos emplear todos los modernos dispositivos: el teléfono; el telégrafo; la radio; la prensa escrita; el sistema de ondas cortas como mencionado por el Presidente Smith y otros inventos que vendrán. Deberemos usarlos a todos en nuestro intento de llevar hombres y mujeres de la maldad para la rectitud, de la inverdad o casi verdad para la completa y total verdad, que es el evangelio del Señor Jesucristo".

El Internet es, claramemte uno de los "otros dispositivos, inventos, que vendrían". Ahora está aquí y tiene un poder increíble, pero es necesario que lo usemos mejor. No pienso que actualmente consideremos el telégrafo un medio realmente útil para diseminar el evangelio, pero lo era en aquel tiempo.

Los tiempos cambian y las armas también, pero todavía se trata de la misma guerra. Pienso que el Presidente Gordon B. Hinckley ha estado consciente de la importancia de utilizar la tecnología para diseminar el evangelio desde sus primeros días de servicio en la Iglesia. Probablemente todos necesitamos ser un poco más conscientes del poder de la tecnología para llevar adelante esta gran causa.

http://blog.moregoodfoundation.org/2006/09/de-la-biografia-del-elder-widtsoe-por-alan-k-parrish/

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)