Alojado en
ZoomBlog

Cómo se estableció el canon del Nuevo Testamento

Por lualcaro - 23 de Mayo, 2008, 20:16, Categoría: General

El canon del Nuevo Testamento se estableció muy tardíamente, hacia el siglo 4 de la Era Cristiana. Los 27 libros del canon actual aparecieron por primera vez mencionados por Atanasio en el año 367. Finalmente, el canon quedó establecido de manera definitiva en el Tercer Concilio de Cartago (año 397), pero muchas iglesias de Oriente siguieron negándole autoridad al Apocalipsis, un libro tan cargado de elementos gnósticos, simbólicos, y escatológicos (es decir, que explican el destino final del alma).

Durante el Renacimiento y la Reforma otra vez se produjeron debates sobre qué se debía incluir en la Biblia. Martín Lutero, por ejemplo, cuestionaba la autoridad del la epístola a los Hebreos, la de Santiago, la de Judas, y el Apocalipsis. En el Concilio de Trento (año 1546) la Iglesia Católica ratificó el canon bíblico incluyendo los libros del Nuevo Testamento que se mencionaban en el Concilio de Cartago.

Otra pregunta que podemos formularnos con respecto al Nuevo Testamento es el orden en que aparecen los libros, y que fue establecido por Erasmo. Hay varias teorías a respecto. San Agustín creía que los cuatro evangelios fueron colocados en el orden que fueron escritos, pero hoy en día se considera que Marcos es probablemente anterior a Mateo y Lucas. Otra teoría es que van del más judío al más griego, con Mateo poniendo énfasis en las profecías judías sobre el Mesías y Juan moviéndose hacia el gnosticismo. También se podría proponer que se puso primero Mateo porque era un evangelio muy estimado por los antiguos, y el Apocalipsis al final por ser el libro más disputado. Además, se puede sugerir que Mateo mira hacia atrás (las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento) y el Apocalipsis hacia adelante (el fin del mundo). Las epístolas paulinas aparecen en las biblias modernas en orden de tamaño (de la más larga a la más breve), excepto la epístola a los Hebreos, cuya autoridad y autoría siempre han estado en disputa (Funk, 1986, pp. 103-107).

Parte de un articulo escrito por Hugo Olaiz

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)