Alojado en
ZoomBlog

La Liahona y su Diseño

Por lualcaro - 6 de Junio, 2007, 6:28, Categoría: 10-El Libro de Mormon

La Liahona fue dada a Lehi por el Señor para dos propósitos básicos. Primero, funcionó como un dispositivo de comunicaciones (señalando la dirección del viaje y proporcionando las instrucciones escritas del Señor que eran simplemente visibles a todos los hijos de Lehi). Segundo, funcionó como una representación física de la presencia de Señor, así como el pilar del fuego por la noche y la nube de día, que dirigió  a los hijos de Israel cuando viajaron por el desierto bajo el liderazgo de Moisés (Éxodo 13:21). Semejantemente, la operación de la Liahona recordó continuamente a Lehi y a su familia que por la providencia del Señor eran dirigidos en su viaje. Pero aquí la similitud con los israelitas en el desierto se separa, a diferencia de una nube o el pilar de fuego, la Liahona es un objeto físico que proporciona una función muy específica. Es referida también a como una esfera, brújula, o director, los términos que proporcionan una descripción de esa función. Como tal, es un objeto especialmente extraordinario en toda la historia humana (es el único dispositivo mecánico, del que tenemos conocimiento, que fue construido "por la mano del Señor" para ser usado por el hombre mortal(1)

"Y yo, Nefi, también había traído los anales que estaban grabados sobre las planchas de bronce y también la esfera o brújula que la mano del Señor había preparado para mi padre, que acuerdo con lo que se ha escrito" (2 Nefi 5:12)

"Y la esfera o director que condujo a nuestros padres por el desierto, la cual la mano del Señor preparo para  que por ese medio fuesen dirigidos, cada cual según la atención y diligencia que a el le daban" (Mosiah 1:16)

"Y ahora, hijo mío, tengo algo que decir concerniente a lo que nuestros padres llaman esfera o director, o que ellos llamaron Liahona, que interpretado quiere decir brújula; y el Señor la preparo" (Alma 37:38)

Siendo pues, el Señor un ingeniero, consecuentemente, algún producto mecánico de manos del Señor demostraría la misma perfección de la funcionalidad, la economía del diseño, y de gran belleza estética que se ve en sus creaciones biológicas (2). Además, con el conocimiento del Señor de todas cosas, la Liahona podría utilizar muy bien los principios de la ingeniería completamente desconocidos a Lehi y los gran intelectos de su tiempo, o aún en el tiempo de José Smith.

Esto se puede comprobar en la habilidad exquisita , el arte y técnica, considera en las palabras de Nefi: "Y ocurrió que al levantarse mi padre por la mañana, y al dirigirse a la entrada de la tienda, con gran asombro vio en el suelo una esfera de bronce fino, esmeradamente labrada; y en la esfera había dos agujas, una de las cuales marcaba el camino que debíamos seguir por el desierto " (1 Nefi 16:10). Después el profeta Alma, la tuvo bajo su poder este artefacto sagrado, agrega su perspectiva: "Y he aquí, ningún hombre puede trabajar con tan singular maestría. Y he aquí, fue preparada para mostrar a nuestros padres el camino que debían seguir por el desierto" (Alma 37:39).

Nefi describe la construcción interna declarando: "Y en la esfera había dos agujas"(1 Nefi 16:10). Entonces el texto pasa a especificar la funcionalidad de una de esas dos agujas "Una de las cuales marcaba el camino que debíamos seguir por el desierto (1 Nefi 16:10).

¿Cual era la función de la otra aguja?¿Cual era su movimiento? ¿Por qué sólo dos, por que no uno, tres, o mas agujas? Antes que se contesten estas preguntas, es importante identificar una característica adicional requerida de este dispositivo: "Y aconteció que yo, Nefi, vi las agujas que estaban en la esfera, y que funcionaban de acuerdo con la fe, diligencia y atención que nosotros les dábamos" (1 Nefi 16:28).

Es claro que esta y otras referencias las observador otros mortales (Nefi, Lehi, Laman, Lemuel, etc.), la Liahona no sólo proporcionó información direccional, si no también indicó explícitamente que si la fe no era suficiente el dispositivo no podría operar correctamente. Como un ejemplo, después que la familia había estado en el mar por algún espacio de tiempo, los hermanos de Nefi empezaron a crecer en iniquidad "Y aconteció que después que me hubieron atado al grado de no poder moverme, la brújula que el Señor había preparado para nosotros ceso de funcionar" (1 Nefi 18:12). Y más tarde, cuando el  barco estuvo a punto de hundirse en una tempestad severa, Nefi recuerda: "Y aconteció que después que me hubieron soltado, he aquí, tome la brújula, y funciono conforme a mis deseos. Y ocurrió que oré al Señor; y después de haber orado, los vientos cesaron, y la tempestad se aplacó, y hubo gran calma" (1 Nefi 18:21).

Para completar la descripción funcional de este dispositivo especial, la comunicación entre el Señor y Lehi es aumentada adicionalmente por texto escrito por fuera de la esfera: "Y sucedió que la voz del Señor le dijo: mira la esfera y ve las cosas que están escritas" (1 Nefi 16:26); y escribiendo sobre las agujas mismas: "Y también se escribía sobre ellas una escritura nueva que era fácil de leer, que nos daba conocimiento respecto a las vías del Señor; y se escribía y cambiaba de cuando en cuando, según la fe y diligencia que nosotros le dábamos. Y así vemos que por pequeños medios el Señor puede realizar grandes cosas" (1 Nefi 16:29).

En el diseño propuesto de la Liahona, el Señor había hecho uso libre de una técnica de la ingeniería 2500 años antes de hombre lo inventara en la década de los 40. La implementación es sencilla, elegante, y en cada una de sus manera satisface los requisitos sin alguna función superflua o de una complejidad innecesaria. cuando uno examina con cuidado este pasaje en el Alma se da cuenta de la divinidad de aquel instrumento:

"Y obro por ellos [Liahona] según su fe en Dios; por tanto, si tenían fe para creer que dios podía hacer que aquellas agujas indicaran el camino que debían seguir, he aquí, así sucedía; por tanto, se obro para ellos este milagro, así como muchos otros milagros que diariamente se obraban por el poder de Dios (alma 37:40)

Notas

1. El origen del Urim y el Tumim utilizados por los profetas antiguos y por José Smith no ha sido revelado, pero pueden haber sido construidos también por el Señor. Ellos son distintos de la Liahona, puesto que el último dispositivo tiene componentes móviles, pero curiosamente, ambos instrumentos tienen una característica fundamental que comparten: ambos requieren de fe para una operación apropiada.
2. Puesto que el Señor nunca ha creado cosa alguna (es decir cosas de la nada) el ha hecho esta tierra con materiales ya existentes y los ha organizado como a todos los seres inteligentes, eso no demérito la función del Señor como un ser creador puesto que el organizo los elementos de la naturaleza para formar la tierra.

"Síntesis y Paráfrasis del Libro de Mormón" por J. C. Rejón"

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)